LA ÑBA NO DA OPCIÓN A BRASIL. TERCERA EXHIBICIÓN DE ESPAÑA LIDERADA POR UN PORTENTOSO PAU GASOL

La crónica: Latribunamadridista.com/dailyballspain.blogspot.com

Rotunda exhibición de la selección española, la tercera en el mundobasket ESPAÑA 2014, con un portentoso juego colectivo tanto en ataque como en defensa (63-82), 19 puntos de diferencia ante una Brasil que ha parecido una mera marioneta en manos de una soberbia España con Pau Gasol, el mejor jugador de la historia del baloncesto español, MVP del partido sumando nada más y nada menos que 26 puntos. ¡¡¡ QUE VIVA ESPAÑA!!!, LÍDERES EN SOLITARIO DEL GRUPO A, EL GRUPO DE LA MUERTE.

Pues empezó lo serio. Después de las pachanguitas y los amistosos al fin se veía España jugando contra un equipo serio. Y tener a Orenga en el banquillo y jugar contra un equipo como Brasil es como ser Ted Mosby y que sean más de las dos de la mañana: no suele pasar nada bueno. Parece mentira, pero es que este Brasil de Splitter da más miedo de la que daba la de Neymar y árbitros. Qué es decir mucho. Los Nené, Varejao y Splitter no tienen nada que envidiar a los Gasol e Ibaka, pero es que además están Marcelinho, Barbosa, Alex García… Lo dicho, un equipo tremendo.

Ahora olviden todo esto, Pau se lo cargó todo. Entre él y Navarro endosaron a Brasil un parcial de 4-13 para empezar. Es cierto que Brasil ha empezado lento los partidos en este Mundial, pero es que hoy no sabía qué hacer, metía un balón interior tras otro a Nene y Splitter pero Pau y Marc habían decidido que hoy no era el día de fastidiar su exhibición. 30-14 fue el parcial que consiguió España, con 12 puntos y dos tapones antológicos para acabar con 17 puntos de valoración. Y aún tenía otros tres cuartos.

Magnano, que no es un entrenador florero, veía que el partido que le se iba y trató de cambiar la dinámica metiendo un tres alto de esos que siempre han complicado la vida a los nuestros. Brasil empezaba el cuarto con un parcial de 9-1 aprovechando que Pau estaba en el banco y poniéndose a defender bastante más que en el primer cuarto. Eran los peores minutos de los nuestros y los sudamericanos bajaban de la cofra psicológica de los diez puntos. Entonces España dijo que ellos también saben defender, y con un Llull acertado tanto atrás como delante, volvió a dar una ventaja cómoda a los nuestros. Además, cometieron un error vital: no meter los tiros libre, cosa importantísima si quieres jugar con defensas y un ritmo lento. Con todo España conseguía, a pesar de los problemas de faltas de Ibaka y Marc, irse al descanso 32-45.

Después del descanso, y a falta de entrenador en España, Pau dijo que él no quería más sustos. Brasil le dejaba solo en la línea de tres después del pick a d roll y lo pagó. Vaya si lo pagó. Les hizo el solo un parcial de once puntos, incluidos tres triples, y un 2+1 de su hermano acabaron por poner los veinte puntos de diferencia (60-40) y acabar con la competitividad del partido. Acabar con ella porque Brasil bajó definitivamente los brazos y España se relajó en ataque, porque el clinic atrás siguió. El partido acabó 63-82 y Pau se llevó una ovación espectacular cuando a falta de poco más de un minuto salió del campo con 26 puntos y ocho rebotes. Entró por el Victor Claver, que alguien debería explicarnos porque no salió antes con Abrines. Es verdad que son el undécimo y duodécimo jugador, pero luego llegarán las eliminatorias y esos minutos de más que juegan los titulares se notarán. Magnano, que ya hemos dicho que sí es un entrenador de verdad, en cuanto lo vio perdido decidió dar descanso a los suyos. Allá en nuestro.

Mejores jugadores: Pau Gasol (26 puntos, 8 rebotes y 34 de valoración) y Varejao (11 puntos)

About Jorge Gómez-Manzanilla