Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Representantes de la política, la cultura y el deporte pasaron por la capilla ardiente del Santiago Bernabéu.
Numerosas personalidades y representantes de instituciones acudieron al estadio Santiago Bernabéu para dar su adiós a Alfredo Di Stéfano. Clubes de fútbol como Benfica, Espanyol, Real Valladolid, Levante, Deportivo, Valencia, Sevilla, Betis, Almería, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid o Barcelona han estado presentes para homenajear la figura de la persona que cambió la historia del fútbol.
Gianni Infantino, secretario General de la UEFA: “Todos los que amamos el fútbol debemos agradecerle lo que hizo por este deporte».Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona: «Es una figura universal. Se va un gran madridista y uno de los más grandes. Su forma de jugar era diferente. Muchas cosas que ocurren ahora son herencia de Don Alfredo». Enrique Cerezo, presidente del Atlético: «Ha sido el número uno. No ha habido ni habrá un jugador que pueda hacer todas las cosas que hacía él en el campo».
Luis Filipe Vieira, presidente del Benfica: «Era muy querido por nosotros. Eusebio siempre le recordaba y decía que era el mejor de la historia». Francisco Javier Catalán, presidente del Levante: “El fútbol mundial tiene que homenajear a Don Alfredo y estar muy agradecido por su aportación”. Lendoiro: «Es una de esas personas únicas en la vida y que se te quedan grabadas para siempre».
Amadeo Salvo, presidente del Valencia: “Es uno de los grandes y siempre será recordado por todo el mundo”. José Castro, presidente del Sevilla: “Ha dejado huella en los equipos que ha estado, pero también como rival”. Iríbar: “Era imprescindible estar aquí hoy. Era muy agradable escucharle. El futbolista más completo que he visto”.
Políticos
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte: «Cambió el mundo del fútbol y del deporte en general». Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid: «Ha sido el más grande, es indiscutible. Fue uno de los mejores embajadores que ha tenido Madrid”. Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid: “Ha sido el mejor en la historia del fútbol, el número uno”.Elena Valenciano, diputada socialista: «Será una figura universal irrepetible. No sólo era un gran futbolista y entrenador, era también una gran persona».
ANA BOTELLA: «VAMOS A PROPONER QUE UNA CALLE LLEVE SU NOMBRE»
Ana Botella, alcaldesa de Madrid: «Hizo grande al Real Madrid y llevó el nombre de la capital de España por todo el mundo. La corporación municipal va a proponer un espacio público, una calle, en su honor».José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores: «Ha sido uno de los mejores embajadores de la Marca España. Con él se va mucho de lo que fue nuestra niñez». José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo: «Ha sido uno de los grandes referentes del fútbol mundial». Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid; Jaime Lissavetzky, portavoz municipal del PSOE en Madrid y Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid.
Otras personalidades
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD: “Cambió la historia del deporte español e hizo del Real Madrid el mejor de la historia”. Jorge Pérez, secretario general de la RFEF: “Era una enciclopedia del fútbol”. Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid: «Hemos crecido sabiendo que ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos». Javier Tebas, presidente de la LFP; Alejandro Blanco, presidente del COE y el Padre Ángel también estuvieron presentes.
Carlos Bettini, embajador de Argentina en España: «Fue el número uno como persona y como futbolista». Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España: «Los grandes días del fútbol colombiano los escribió Alfredo Di Stéfano». José Mercé: “Le recuerdo desde muy jovencito. He tenido la suerte de verle en el palco, me sentaba con él y disfrutaba escuchándolo. Es uno de los jugadores más completos de la historia”.
Un libro de firmas recoge las dedicatorias de despedida a Alfredo Di Stéfano. Además, el palco de honor se ha llenado de coronas de flores procedentes de las peñas madridistas, el CSD, el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Española o la embajada argentina, y de diferentes clubes de fútbol.