Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista
ALEMANIA
RANKING FIFA: 2
PARTICIPACION EN MUNDIALES: Solo ha faltado a 2 mundiales, siendo la segunda selección junto a Italia que más mundiales ha jugado. Su mejor posición la consiguió en tres ocasiones, logrando el título. 1954,1974 y 1990. En 1954 gano en la final a la Hungría de Puskas, Czibor y Kocsis, la mejor de todos los tiempos por 3-2 remontando un 0-2 que Hungría le había metido en tan solo 8 minutos.
En 1974 ganaron la final ante la naranja mecánica de Johan Cruyff por 2-1 y otra vez remontando el 0-1 inicial.
Por ultimo en 1990 ganaron a la Argentina de Maradona vengándose así de la final de cuatro años atrás. 1-0 fue el resultado con un gol de penalti muy dudoso convertido por Brehme.
POSICION MUNDIAL ANTERIOR: En Sudáfrica llegaron hasta semifinales después de haber quedado primera de grupo ganando 4-0 a Australia, 1-0 a Ghana y perdiendo contra pronóstico 1-0 contra Serbia. En Octavos y Cuartos aplastaron a Inglaterra y Argentina con un 4-1 y un 4-0. Finalmente en semis se enfrentaron a la mejor España de siempre, que a la postre seria la campeona del mundo y perdieron por 1-0 con un fantástico gol de Puyol rematando un córner de Xavi en el 73
FASE DE CLASIFICACION: Excelente la fase de clasificación donde acabaron primeros con 9 victorias y un empate logrando así 28 puntos de 30 posibles, 8 por encima de Suecia y metiendo además 36 goles (la que más goles consiguió en Europa) y recibió 10 goles.
ESTILO DE JUEGO: 4-2-3-1 con un trato exquisito de balón, con mucha magia en la línea de tres cuartos y con un bloque muy sólido y con gran físico, sobretodo en la defensa que será un duro escollo para los ataques rivales.
ENTRENADOR: Joachim Low
MEJORES JUGADORES: Mesut Özil y Mats Hummels
La selección germana es uno de los bloques más sólidos de este mundial y la selección más física de todas las europeas, algo que le vendrá muy bien ya que el clima no favorece mucho a los conjuntos europeos. El equipo de Joachim Low jugara con un 4-2-3-1 en el que habrá un doble pivote capaz de defender muy bien y de crear juego y donde en el mediocampo juntara a varios jugadores mágicos capaces de crear muchísimo peligro y ocasiones. Es un equipo que le gusta tener mucho el balón, un juego de mucho toque buscando espacios pero con verticalidad.
En la portería jugara Manuel Neuer que lleva varias temporadas a un grandísimo nivel por lo que no hay discusión. Va bien por arriba, tiene reflejos y da mucha seguridad aunque a veces cometa fallos gordos, pero esto cada vez lo hace menos.
En la defensa Hummels y Mertesacker serán los dos hombres que formen en el centro de la misma. Ambos con un gran físico, van muy bien por arriba y tienen una gran salida de balón. Muy difícil irse de ellos con un regate y además se anticipan muy bien. En los laterales Lahm tiene el puesto asegurado, un jugador que combina fantásticamente, de hecho ha jugado de mediocentro este año y que le gusta mucho subir arriba. En el otro lateral Boateng podría ser desplazado al mismo debido a la lesión de Schmelzer, o Erik Durm podría ser el elegido aunque aún es muy joven y sufrio mucho contra el Real Madrid por ejemplo en la Champions. También Kevin Grosskreutz podría jugar atrás ya que lo hizo varias veces con el Borussia aunque en realidad es extremo por lo que le gusta mucho subir y tiene vocación ofensiva. Esta línea es muy sólida y muy difícil de penetrar y es una de las grandes bazas de Alemania ya que la mejor defensa es el mejor ataque.
En el centro del campo alinearan un doble pivote más defensivo y que tiene un mayor rigor táctico. Kroos y Schweinsteiger probablemente sean los elegidos, aunque Khedira también podría jugar por uno de los dos. Es difícil saber exactamente quien sacara y en qué posición exactamente ya que puede hacer un montón de cosas ya que sus jugadores son muy polivalentes. Schweinsteiger será el que más tenga que guardar su sitio dejando más libertad para subir al jugador que le acompañe, ya que tanto Kroos como Khedira lo hacen sumamente bien sumándose al ataque.
En tres cuartos del campo es donde está toda la magia de la selección alemana. Quizás el extremo o interior más puro sea Andre Schurrle, jugador con mucho desborde, con gran visión de juego y con gol. En el otro interior puede jugar Ozil o Gotze siendo Draxler el que les daría el relevo en las segundas partes. Al lesionarse Reus, Müller podría ocupar la media punta o podrían ser los dos anteriores jugadores citados. En todo caso aquí estará toda la creatividad del combinado alemán y serán los encargados de dar el pase final a su delantero, o de meter ellos mismos los goles.
Arriba estará Miroslav Klose que está a un solo gol de empatar la marca de más goles marcados en un mundial que actualmente tiene Ronaldo Nazario con 15. Un auténtico Killer del área por el que parece que no pasan los años. Esperará Podolski en el banquillo su oportunidad.
Llegan al mundial tras hacer una perfecta fase de clasificación con 9 victorias y solo 1 empate con 36 goles a favor siendo el máximo goleador de las clasificatorias europeas y solo 10 goles recibidos. En los amistosos preparatorios ganaron a Chile 1-0 haciendo un partido muy por debajo de su rival, siendo superado en todos los aspectos y empataron a 0 frente a Polonia y a 2 frente a Camerún y finalmente ganaron 6-1 a Armenia. No habría que tener esto muy en cuenta pero tendrá que tener cuidado si le plantean partidos como lo hizo Chile.
Es la clara favorita a pasar como primera de grupo y una de las grandes favoritas para llevarse este mundial. Al igual que Portugal en los últimos torneos ha estado siempre ahí, pero ha sido eliminada por España en dos de ellos y en el último europeo lo hizo Italia. Este año seguramente también estén ahí y veremos si pueden plantarse en la final o alzar la copa del mundo.