Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista
GHANA
RANKING FIFA: 37
PARTICIPACION EN MUNDIALES: Sera su tercera participación en un mundial, siendo estas 3 todas consecutivas. Su mejor participación se dio en el 2010 donde consiguieron llegar hasta los Cuartos de Final. En la fase de grupos quedaron segundos. Se enfrentaron a EEUU en los Octavos y ganaron 2-1 en la prórroga. En los Cuartos perdió en penaltis frente a Uruguay pero falló un penalti en el minuto 121 que le hubiera hecho pasar a semifinales, algo que hubiera sido histórico.
POSICION MUNDIAL ANTERIOR: Cuartos de Final, cayendo contra Uruguay por 4-2 en penaltis.
FASE DE CLASIFICACION: Se enfrentaron a Egipto en la eliminatoria que daba el billete a Brasil y ganaron 6-1 en casa, lo que dejaba sentenciada la eliminatoria. En la vuelta cayeron por 2-1 pero fue espectacular la exhibición que dieron.
ESTILO DE JUEGO: 4-3-3 con un equipo muy físicos, mucho trabajo y sacrificio. El centro muy físico junto con la delantera eléctrica es lo más fuerte de esta selección que intentara defender bien y salir a la contra por los extremos.
ENTRENADOR: Akwasi Appiah
MEJORES JUGADORES: Asamoah Gyan y Kevin Prince Boateng
Esta selección africana es la mejor de todas las que va a presentar el continente negro y lo vienen demostrando desde hace tiempo en los varios torneos locales e internacionales que han disputado.
Los Black Starts jugaran con un 4-3-3 con un trivote defensivo y una delantera con una rapidez y habilidad envidiables. El físico será la gran arma de la selección y de su trabajo y sacrificio dependerán sus opciones de clasificar a los Octavos de Final. Intentaran defender bien y salir a la contra rápida por los extremos donde tienen sus grandes hombres.
En la portería jugara Fatawu Dauda quien lleva siendo el portero desde hace años. Mucha experiencia en el continente africano.
En la línea defensiva, que es la más floja de esta selección, jugaran Boye y Sumaila el cual es muy joven pero fue nombrado mejor defensor de Ghana en 2011, cuando solo tenía 19 años. Va bien por alto, es muy físico y corpulento. Inkoom y Opare serán los dos laterales del combinado africano, ambos jóvenes también que tienen una gran vocación ofensiva y les gusta mucho subir. Uno tiene un gran disparo y el otro un gran centro. Veloces y habilidosos pueden hacer de sus bandas la mejor zona para crear peligro a los rivales.
En el trivote defensivo que sacara Appiah nos encontraremos a Essien, Muntari y Asamoah, todos muy físicos, corpulentos, con mucho trabajo y mucho sacrificio. Es la línea más potente de la selección y la encargada de contener los ataques de los rivales y de salir a la contra con interiores muy rápidos como son Muntari y Asamoah y con buena técnica y gol. Además de ser capaces de asistir y combinar bastante bien. Essien será el cerrojo claro de la selección pero es otro hombre con calidad para dar un último pase o para empezar una jugada de peligro.
Arriba habrá otros tres grandes jugadores como son Kevin Prince Boateng y Andre Ayew por las bandas, ambos rápidos, habilidosos, con desborde y con muchísimo gol. Ambos son jóvenes por lo que son el futuro de esta selección. En el centro del ataque les acompañara Asamoah Gyan el genial goleador del combinado africano que ya cuajo un gran mundial en el 2010 y se ha vuelto a marcar una genial fase de clasificación siendo el máximo goleador de su equipo.
En el banquillo esperaran los jóvenes Jordan Ayew, Majeed Warris, y Christian Atsu que son otros tres jugadores muy rápidos y habilidosos y además con mucho gol, por lo que la delantera de este combinado es potentísima y una de las mejores de este mundial.
Llegan a este mundial tras haber ganado su grupo en la segunda fase con 5 victorias y una derrota. 18 goles a favor le avalan como el equipo más goleador de la fase de clasificación africana y con solo 3 recibidos es el equipo que menos goles ha recibido. En la eliminatoria que daba el billete a Brasil, Ghana gano a la fuerte Egipto por 6-1 en el primer partido y perdió 2-1 en el siguiente. Brillante lo que hicieron para clasificarse que seguro que da mucha moral a los Black Starts.
En los partidos preparatorios para el mundial han perdido dos partidos frente a Montenegro y Holanda por 1-1, pero en el último destrozaron a Corea del Sur con un 4-0.
Fue la mejor selección africana del pasado mundial y si da la sorpresa podría volver a serlo cosa que tienen muy difícil ya que han quedado encuadrados en un grupo muy difícil que bien podría ser el verdadero grupo de la muerte. Todo dependerá de lo bien que defiendan, lo solidos que sean, y las ocasiones que puedan anotar sus fantásticos delanteros.