Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El viaje del rey Juan Carlos de Kuwait a España se retrasó hoy una hora debido a una nueva avería en el avión de las fuerzas armadas que debía transportarle, la quinta detectada en los últimos cinco meses en la flota.
Según informaron los medios españoles, el fallo afectaba a la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en uno de los motores del avión, un A-310 en el que el monarca inició una gira con fines estratégicos y empresariales por los países del Golfo Pérsico.
El gobierno de Kuwait ofreció al monarca una aeronave oficial, según informó a los medios el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, que también formaba parte de la delegación española. Finalmente no tuvo que ser utilizada ya que la avería se reparó en media hora, informó a dpa la casa real española.
El contratiempo tuvo lugar tras una visita oficial en la que España cerró acuerdos empresariales de gran importancia para la industria del país. Hoy mismo, pocas horas antes de iniciar el vuelo de vuelta, Juan Carlos destacaba ante las autoridades de Kuwait la solidez y el futuro de la economía española.
Las recientes averías en los aviones oficiales que transportan a la familia real y a miembros del gobierno español desataron la alarma en el ministerio de Defensa. Su titular encargó hace tres semanas un plan de renovación de la flota.
La decisión tuvo lugar después de que la reina Sofía quedara varada durante dos horas en República Dominicana cuando regresaba a España de una visita oficial a Guatemala, también a causa de una avería.
Pero los reyes no han sido los únicos afectados por los fallos en los aviones de las fuerzas armadas españolas: en noviembre el príncipe Felipe tuvo que cancelar un viaje a Brasil por una avería que no pudo solventarse a tiempo. Dos meses después, la misma aeronave detectó otro fallo que retrasó la llegada del heredero del trono español a Honduras en una visita oficial.
También el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo que utilizar un avión de la Unión Europea (UE) para regresar de una cumbre en Dublín, después de que el Falcon en el que despegó de la capital irlandesa sufriera una avería.
Cinco averías en vuelos oficiales de la Fuerza Aérea española desde noviembre
La avería registrada hoy en el avión A-310 en el que el Rey de España regresaba de un viaje a los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, es la quinta en cinco meses que sufre un aparato de la Fuerza Aérea Española destinado al desplazamiento de personalidades.
Aunque el avión salió con retraso de la capital kuwaití, se prevé que don Juan Carlos pueda llegar a tiempo a Valencia, donde presidirá la final de la Copa de fútbol que lleva su nombre, según informaron fuentes de la tripulación.
La anterior avería se produjo el pasado 22 de marzo, también en un avión Airbus 310 en el que la reina Sofía retornaba a España desde Guatemala durante una escala técnica en la República Dominicana.
Ese mismo mes, el 7 de marzo, una avería den su avión Falcon retrasó la llegada a Madrid del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Dublín.
La aeronave, del 45 grupo del Ejército del Aire, con base en Torrejón, sufrió una incidencia técnica poco después del despegue y los pilotos decidieron regresar a la capital irlandesa.
El 26 de enero de 2014, el Airbus 310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que volver al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica.
La incidencia obligó a enviar desde España al otro A-310 que posee la Fuerza Aérea para el traslado de autoridades, a fin de que don Felipe pudiera retornar, dejando a su vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin transporte para poder viajar a Roma a la cumbre hispano-italiana.
Tras aquel episodio, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de una investigación junto al consorcio aeronáutico EADS para aclarar por qué había sufrido dos averías eléctricas el mismo A-310 en dos meses.
La misma aeronave en la que el Príncipe viajaba desde Honduras fue la que el 25 de noviembre tuvo otro fallo en un sensor, que obligó a cancelar una visita oficial a Brasil del heredero de la corona.
Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones, pero desde entonces es responsabilidad del consorcio europeo EADS, al que pertenece el fabricante Airbus.