Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, compareció este jueves en rueda de prensa. En principio, la convocatoria se había realizado por el referéndum que debe aprobar si se reforma o no elCamp Nou. Los nuevos acontecimientos turbulentos en torno al Barça, sancionado por la FIFA durante un año sin poder fichar, cambiaron el signo de la rueda. Después de hacer una cronología de cartas en los que la FIFA había pedido regularizar la situación de los menores, desveló que la notificación de la FIFA llegó este martes cuando la resolución era de 28 de noviembre. Luego hizo una defensa de La Masía.»Es extraño que se reúna, tome una decisión abusiva y nos la comunique cuatro meses después. Cada uno que lo interprete como quiera».
«Quiero dejar claro que en el Barça estamos de acuerdo con la normativa de la FIFA de protección de menores. En el mundo se utiliza a los menores para tráfico de personas y gente sin escrúpulos. En el Barça siempre encontrarán un club que defenderá los valores de formación. El Barça es un club con un centro formativo, La Masía, somos un club de excelencia, un centro que es ejemplo. Nuestro presidente Sandro Rosell, envió una carta al secretario general de la FIFA pidiendo que estuvieran exentos de la norma 19 los jugadores para que pudieran completar sus estudios en el Barcelona. Coincidiendo con el Mundial de clubes y dentro del Expo-Forum yo mismo expliqué las excelencias del fútbol base y de un centro de referencia mundial. Podemos acreditar que somos un centro formativo».
«Quiero decir a los socios y a los padres que estamos indignados. Castigan un modelo de 35 años porque castigan la esencia de nuestro club, un modelo ejemplar que ha alabado la FIFA. Xavi, Iniesta, Messi… Nos precocupamos de los niños, de su formación… Posiblemente en su país no podrían recibir esta formación».
«Nuestro fútbol base cuenta con 230 niños de 18 países distintos, 40 de ellos que no son españoles. De estos, 18 residen en La Masía. Hoy, en La Masía conviven 80 residentes».
«No pensamos renunciar a nuestra formación modélica, defenderemos a todos los menores. Seremos un acompañante de lujo de formación. Y el mensaje es que La Masía no se toca. No se toca y con esta sentencia que nos quiere entender».
¿No hay algún error, alguna actitud pasiva? “Aquí no hay ninguna actitud pasiva. Lo que percibimos externamente es que se está intentando hacer daño al Barça. Y lo estamos investigando. Recordaremos casos como el dóping, un jugador que no ha pagado impuestos, etcétera. Estamos investigando y tenemos evidencias. Cuando tengamos las pruebas, no pararemos para buscar a esas personas. Todo está en el marco de una investigación. Tenemos certezas de que ocurre. Aquí se hacen las cosas muy bien hechas y alguien que tiene ganas de hacernos daño. Todo saldrá y, como diría un periodista, todo se acaba sabiendo”.
¿Pero el Barça ha incumplido el artículo 19?: «Esos jugadores jugaron mientras tuvieron ficha federativa. Cuando incumplían algo o se nos dijo que se incumplía, dejamos de jugar». Por tanto, no la ha incumplido».
La planificación de la próxima temporada. ¿Preocupación en la primera plantilla?: «La sanción llegó ayer a mediodía y estoy seguro de que todos los jugadores está preocupada. Es evidente. No nos preocupa la temporada que viene. La planificación sigue igual».
Blatter: «No he hablado con él pero sí con Jerome Valcke, el secretario general. Ellos están sorprendidos porque creen que la medida es excesiva. Veremos estos próximos días. Me ha dicho que volverá a Suiza y hablará con los servicios jurídicos. Quiere saber qué ha pasado, quiere que se sepa la sanción».
Regularización: «Tenemos jugadores de baloncesto, de balonmano. No hay problemas. Ese artículo 19 no lo tienen igual otros deportes. Tenemos dos hermanos gemelos. Uno que juega al fútbol y al baloncesto y nos podemos quedar al del baloncesto y al de fútbol no».
Otros clubes: «No hablaré de otros clubes pero esta situación del Barça la tienen otros clubes. Aquí y en el extranjero. En Catalunya hay 15.000 niños que no podrian jugar. Si en Catalunya hay 15.000 imaginen en otra situación».
Investigación: «Estamos revisando la veracidad de estos documentos y veremos quién está detrás de todo esto. Lucharemos mucho contra La Masía. Estamos sufriendo mucho en los últimos tiempos. Se está atacando nuestro modelo y si tenemos las certezas y las demostramos, denunciaremos».
¿La mano negra es el Real Madrid?: «No puedo decir a quién apuntan o a quién no. Lo estamos investigando. Hay documentos y cuando sean verificados actuaremos con toda la fuerza».
¿Hay nombres? «Tenemos información, documentación y de una investigación salen nombres».
El proceso: «Vamos a alegar contra la sanción y le razonaremos por qué estamos en desacuerdo».
Justicia ordinaria: «Iremos hasta donde tengamos que ir porque lo correcto tiene que salir. Iremos hasta el final».
¿Alguien sin identificarse puede denunciar? «La FIFA es la que pone las reglas. Estamos de acuerdo con las reglas de la FIFA. Esta pregunta es para Blatter».