Comienza la primera competición de baloncesto inclusiva en silla de ruedas-Fundación Real Madrid

Redacción: realmadrid.com.

Los torneos de baloncesto de la Fundación Real Madrid cuentan desde esta temporada con otra nueva modalidad, la competición inclusiva en silla de ruedas. Seis equipos de la categoría cadete participarán en una liga de tres jornadas de manera conjunta con los alumnos de las escuelas de baloncesto en silla de ruedas. Las bases y normativa de esta competición están adaptadas a las características de los participantes, con el objetivo de fomentar la inclusión.

La Fundación Real Madrid tiene como objetivo lograr que todos los niños y niñas que quieran practicar deporte puedan hacerlo sin importar su condición. Por ello, lleva a cabo un proyecto que se denomina Por una integración real desde la infancia.

El objetivo es que los niños con capacidades diferentes puedan integrarse en el resto de escuelas de la Fundación y que los niños con y sin discapacidad puedan disfrutar juntos de los beneficios del ejercicio, mejorar su salud y su calidad de vida y fomentar los valores educativos del programa educativo Por una educación REAL: valores y deporte.

Normas especiales en la competición
Los alumnos participantes afirmaron que jugar todos juntos al baloncesto es mucho más divertido y valoraron la experiencia de manera muy positiva. Además, se introducen normas especiales como ‘el tiro comodín’, un tiro libre que puede hacer cualquier jugador sin silla de ruedas desde una silla normal, que cuenta con un valor especial de tres puntos para hacer entender la dificultad de esa posición sin el impulso de las piernas.

Sentir qué tipo de obstáculos tienen que superar sus compañeros es muy importante para aprender cómo construir una sociedad más adecuada para todos.

About Jorge Gómez-Manzanilla