Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso tiene claro lo que quiere hacer con su futuro una vez termine su contrato con el club blanco. Su principal idea es, cuando llegue el momento, analizar cómo se encuentra físicamente y a partir de ahí tomar una decisión. El donostiarra no se cierra las puertas a nada. En una entrevista para France Football, Xabi ha analizado la actualidad del equipo blanco y de la Selección.
Futuro
«No descartaría la MLS en el futuro. Ya veremos cómo me encuentro dentro de dos años, pero no descarto nada. Ni Europa, ni la Real Sociedad o quedarme más tiempo en el Real Madrid si al terminar mi contrato me encuentro bien desde el punto de vista físico. Lo que estoy seguro es que nunca voy a arrastrarme por los terrenos de juego. Es una cuestión de honor y dignidad».
¿Qué aprendió en la Premier?
«El fútbol inglés es el fútbol en su esencia más pura. Me enteré lo que era Anfield y sus ruidos tan característicos. En Inglaterra, me he adaptado al fútbol rápido. Por cierto, la Premier League es menos técnica que la Liga, menos táctica también. Pero el ritmo es más fuerte. Allí, aprendí a ser competitivo, a no rechinar al contacto. El fútbol es un deporte de contacto, y no me prohibo poner el pie cuando es necesario. Pero, hasta cuando lo hago, es siempre con nobleza».
Fichaje por el Real Madrid
«Después de cinco años en el Liverpool, necesitaba un cambio. Y qué mejor que el Real Madrid, el club más grande y más exigente que existe. Había llegado el momento de apostar por esa oportunidad. Vivir el día a día en Madrid es más fuerte y más duro que en cualquier otro equipo. En el Madrid, la presión y la exigencia son constantes. Quería ver si estaba en condiciones de cumplir con el desafío».
Clásicos en la etapa de Mourinho
«Hubo más tensión de lo habitual, pero conseguimos pasar por encima de todo esto. ¿No voy a hablarte porque me diste una patada en un Madrid-Barça? ¡Seamos serios! Para mí, lo que pasa durante un clásico se queda ahí. Cuando nos encontramos en la Roja, es una historia diferente. Contrariamente a lo que cuentan los medios en España, mantengo relaciones excelentes con los jugadores del Barça».
Dotes de mando
«Hablo mucho con los de arriba y los de detrás. Es mi tarea como centrocampista. Desde mi posición, veo bien el juego y a veces le digo: «Cris, ayúdanos». Y lo hago naturalmente, con sencillez. De la misma manera que un defensor también me dice: «¡Xabi, debes hacer esto!» Para un jugador joven sería más difícil decirlo pero yo, tengo experiencia».
Varane
«¡Varane me gusta mucho! Rafa posee una facilidad increíble para hacer las cosas, para ganar los duelos, para anticiparse, como si no le costara nada. Todo es más natural y simple cuando juega. Es muy fuerte táctica, técnica y físicamente. Siempre saca los balones de una manera muy limpia. Verle jugar es un placer».
Ancelotti
«Tiene una personalidad que le permite gestionar el vestuario con talento y hablar fácilmente con los jugadores. Pero todo esto lo combina con una gran autoridad. Cuando hay que exigir, lo hace. Ancelotti es mucho más que su imagen de hombre tranquilo. El que no da el 100% es castigado por el entrenador, lo puedo asegurar».