Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Carlo Ancelotti, entrevistado por Real Madrid Televisión, ha vuelto a ensalzar a Cristiano Ronaldoy ha insistido en que debe ser el ganador del Balón de Oro asegurando que «todo el mundo sabe que es el número 1«. Además el italiano se mostró encantado e impresionado por el club blanco, tanto desde dentro como por el entorno que le rodea, y finalmente, preguntaod por la Décima, se mostró atrevido.
Cristiano Ronaldo. «En mi pueblo están organizando una cosa para él, Creo que hace falta mucho coraje para no darle el Balón de Oro a Cristiano. Espero que lo gane porque lo merece. Todo el mundo ve que es el número 1».
Necesidad de cambios en calendario. «Las exigencias de los clubes son diferentes a las de las selecciones. Está claro que a los jugadores les gustan ir a las selecciones. No podemos hacer nada. En el calendario una mejor organización de partidos podría ayudar a todos. La lesión de Khedira es difícil, pero las de Coentrao o Marcelo, todas musculares, se pueden evitar con una organización mejor».
La Décima. «Estoy convencido de que vamos a jugar un buen fútbol. Seremos competitivos en Europa, pero no es obsesión, sino una gran motivación. Todos saben que ganar la Champions no es fácil, por que no es solo problemas de calidad sino de llegar al momento justo en buena forma. En marzo o abril es cuando tienes que tener al equipo en buenas condiciones. Si el equipo juega con la calidad que tiene, el resto ya es problema mío, creo que tenemos calidad para ganar».
Experiencia Real Madrid. «Vivir dentro de un club como el Madrid es diferente de cómo lo ves desde fuera. Un club prestigioso, pero vivirlo desde dentro es diferente. Me gusta mucho porque todo el mundo dice que el Madrid es el más prestigioso, y es verdad. La afición está muy cerca».
Presión. «La presión externa es distinta aquí. El estadio pide mucho a los jugadores, quiere ver jugar bien al fútbol, quiere que los jugadores trabajen mucho. Después la prensa pone mucha presión. Para mí no es un problema. Estoy focalizado al trabajo de todos los días. De vez en cuando la crítica te da más motivación para ser mejor».
Temporada. «Creo que puedo decir que la temporada hasta ahora no es mala. Creo que podemos hacerlo mejor. Lo hemos demostrado en los últimos partidos, Necesitamos más equilibrio, el futuro será mejor. La plantilla es buena, los jugadores están motivados. La afición motiva al equipo, vamos a mejorar. Hemos tenido problemas, cambiamos el sistema pero los últimos partidos fueron muy buenos».
Problemas iniciales. «Instaurar un sistema de juego cómodo necesita tiempo. Cuando no tienes los jugadores que pueden jugar es complicado. Xabi Alonso no pudo jugar en pretemporada. Illarra tampoco. No es la posición ideal para Modric. Cuando volvieron ya mejoramos. A Cristiano le gusta la izquierda, a Bale la derecha. Un sistema que de más cobertura y menos trabajo defensivo a los delanteros. El trabajo defensivo de Cristiano y de Bale cambia si juegas con dos medios o con tres, es menor».
Dibujo definido. «No está definido porque la lesión de Khedira impone pensar si podemos seguir con esto o cambiar el sistema. Creo que no va a cambiar la posición de Cristiano, de Bale ni de Benzema, pero sí la de los medios. Tenemos varias soluciones para hacer esto. Estoy convencido de que el fútbol no tiene un sistema con el que se gana y otro con el que se pierde».
Cambios de sistema. «Al principio, con Sacchi, siempre jugábamos con un 4-4-2. Cuando empecé a entrenar no me gustaba cambiar esa táctica. Cuando llegué a la Juventus, con Zidane, comprendí que necesitaba jugar en el centro y empecé a pensar en cambiar el sistema. El Milán es un club tiene una filosofía cercana al Madrid. Jugar un fútbol espectacular. Lo más importante es el equilibrio, si lo encuentras con jugadores de calidad, mejor. Primero, porque los jugadores estaban convencidos y por el sacrificio de algunos. Es importante que los jugadores se sientan cómodos. Si les propongo una cosa necesito saber que están convencidos».
Apariencia tranquila y confiada. «No siempre fui tranquilo, porque de vez en cuando me enfado. Me fui my enfadado sobre todo después del partido contra el Rayo. Hemos tenido problemas sobre todo de continuidad, pero hemos tenido confianza en esta plantilla, que tiene experiencia, calidad y el entusiasmos de los jóvenes. Me gusta y creo que podemos hacer una gran temporada.
Cantera. «Creo que puedes poner un joven cuando las cosas van bien, darle tanta responsabilidad cuando las cosas no van bien, no es positivo. Los jóvenes demuestran que son buenos, Morata, Carvajal… y no es fácil jugar en el Real Madrid con 20 años».
Apuros en muchos partidos. «El problema es que no hemos tenido equilibrio para cerrar los partidos. Contra el Rayo, con 3-0 si tienes un buen equilibrio el partido está cerrado. No puedes dar la oportunidad al contrario de volver. Pero hemos tenido problemas de equilibrio, no de defensa, sino general, porque no hemos defendido juntos».
Xabi Alonso, ¿la solución?. «No solo Xabi, sino conseguir un equipo más compacto cuando defendemos. Es verdad que tenemos un equipo muy ofensivo y buscar el equilibrio no siempre es fácil pero necesitamos hacerlo».
La presión arriba, ¿la clave?. «Es la cosa más difícil. Soy italiano y comprendo muy bien que cuanto más atrás defiendes menos espacio tienes a la espalda. El peligro para la defensa es el espacio a la espalda, no de frente. El objetivo es presionar arriba y no dar oportunidad al rival de organizar el juego».
Relación personal con los jugadores. «Un entrenador tiene una idea de juego y la debe transmitir a los jugadores, que tienen necesidad de comprenderla. Para una buena transmisión es muy importante la relación, que tiene que ser de respeto. Los jugadores necesitan saber que yo soy el entrenador y debo tomar decisiones, que a veces son buenas y a veces malas, pero siempre debe haber respeto. No me preocupa el jugador que está descontento, sino el que se entrena mal. Me gustan las relaciones al mismo nivel. He tenido entrenadores que estaban muy por encima de mí y no me gustaba. Y tampoco me gusta estar por debajo de los jugadores. Creo que hay un presidente que tiene que estar en lo más alto, pero en Valdebebas la relación tiene que ser a un mismo nivel».
Rotaciones. «Es una necesidad. En estos momentos del fútbol, con muchos partidos y viajes, tienes que cuidar a los jugadores para evitar lesiones. Las lesiones de este año han llegado fuera de Valdebebas. Aquí no hemos tenido lesiones porque estamos haciendo un buen trabajo. Recuperamos bien después de los partidos. No puedes entrenar con un jugador cansado porque entonces la lesión es inevitable. En general el fútbol cambia. Antes un buen entrenamiento era cuando te dolían las piernas. Ahora es cuando entrenas bien y después das a los jugadores la posibilidad de una buena recuperación: descanso, alimentación y bebida, que no es vino…(risas)».
Modernización del entrenamiento. «Yo entrenaba igual que Van Basten o Gullit con una calidad física distinta. Ahora se cuida mucho el previo del entrenamiento y el después. La alimentación es más controlada y la forma física sobre todo”.
Comparación Valdebebas-Milanello. «La filosofía de Milanello es más o menos la misma. Tiene 50 años mientras que aquí es todo nuevo. Es una instalación muy cómoda, tranquila y podemos trabajar muy bien. También tenemos a los equipos pequeños cerca, que es bueno para el ambiente, puedo utilizar a los del Castilla cuando les necesito y no tenemos problemas. El Madrid solo tiene que preocuparse de una cosa, que es ganar los partidos (risas)».
Exigencia de títulos. «Mi trabajo es el mismo, ganar titulos. Tengo suerte porque empecé en todos los equipos igual. En el primer equipo, en Segunda, el objetivo era ganar el título, pero después siempre era el mismo. Claro que en ningún sitio vi nueve Copas de Europa, solo falta la mía (risas)».
Benzema. «Veía difícil lo de Francia. No creía que pudiera ganar 3-0 ese partido. Karim Benzema marcó y eso es bueno para nosotros».
Trabajó en principales capitales. “Sí, Madrid está más cerca al carácter italiano, se puede comparar con Roma, no con Milán, porque es industrial, pero sí con Roma por la historia. Es distinta de Londres y París. También las personas son muy cercanas. Es más fácil hacer amigos y hablar que enLondres o París. La gente aquí socializa más. No me he podido perder por Madrid aún. Voy de casa a Valdebeba. Me gustan los restaurantes de Madrid, voy a organizar una cena con el cuerpo técnico para degustra curatello, que es una parte de jamón que hacen de una manera distinta y es interesante”.
Hace años pensó dejarlo. “Es verdad que pensé que era para cuatro años, pero después pensé que me gustaba mucho y cuando estás en el Madrid no piensas que un día pueda terminar, trabajas para intentar que dure lo máximo posible.
“Hacer lo que te gusta hacer es un privilegio, porque mucha gente trabaja en algo que no le gusta. A mi me gusta y para mí no es un trabajo, es un hobby. No pienso que es un trabajo y por eso soy un privilegiado”.
Comments are closed.