Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Hasta el próximo 6 de diciembre no se sabrán cómo quedan conformados los ocho grupos del Mundial de Brasil 2014, pero lo que ya se sabe de antemano es que España evitará a Francia. Esto se deduce por los criterios regionales que la FIFA establece para evitar que pueda haber casos en los que haya en un grupo muchos integrantes de una misma Confederación.
La norma dice que, siempre que sea aplicable -y por cómo están conformados los bombos de cara al sorteo lo es- no puede haber en un mismo grupo más de dos selecciones europeas ni más de una del resto de Confederaciones. A partir de estas premisas, España, que estará en el bombo 1 de los cabezas de serie, tendrá un rival europeo del bombo 2, ya que las ocho selecciones son del Viejo Continente. La única europea que no estará en dicho bombo será Francia, que estará en el tercero. De ahí que los ‘Bleus’ no puedan enfrentarse a los campeones del mundo, como tampoco podrán hacerlo contra Alemania, Bélgica ni Suiza, que estarán en el mismo bombo que España.
Por lo tanto, además de lo hasta ahora expuesto, ya se saben varias cosas:
– Francia tendrá como rival del bombo 1 a una selección sudamericana de entre estas cuarto: Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay
– Chile y Ecuador, que estarán en el bombo 3, tendrán como rival del bombo 1 a una selección europea de entre estas cuarto: España, Alemania, Bélgica o Suiza.
– Chile y Ecuador tendrán a dos rivales europeos en su grupo, ya que el bombo 2 es íntegramente del Viejo Continente.
Los cuatro bombos serán:
BOMBO 1: Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay*, Suiza.
BOMBO 2: Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia.
BOMBO 3: Chile, Costa de Marfil, Francia, Ecuador, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún.
BOMBO 4: EE.UU., México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur, Australia.
NOTA: hay que aclarar que el número de los bombos no está deicidio salvo el de los cabezas de serie, que será el 1. Hemos establecido este orden simplemente porque hay que establecer uno. De hecho, en el sorteo para el Mundial de Sudáfrica, el bombo de los europeos fue el 4 y no el 2, para que dicho sorteo tuviera ‘picante’ hasta el final. También hay que hacer constar que salvo el grupo de los cabezas de serie, los otros no están oficializados por la FIFA y no lo hará hasta 72 horas antes del sorteo, pero es difícil o casi imposible que haga cambios, ya que eso podría hacer que el sorteo fuera mucho más enrevesado.
Comments are closed.