REDACCIÓN: AMELIA DIOSDADO – BERNABEU MINUTO 90
Hace unos días me enseñaron esta foto de un río.
La hizo en 1999 un alemán, Andreas Gursky, que prefirió no esperar a que se marchase la gente y optó por borrar todo aquello que le olestaba, desvirtuando el realismo de la foto.
Ahora sí, voy a resumir qué diferencia creo que vemos todos entre un snob y un “cateto”. Decimos que alguien es un snob cuando rechaza todo lo que no es vanguardia o moda. Su “Dios” es el futuro. Y sólo acepta en su vida aquello que considera un futuro anticipado. Rechaza el pasado, y en el fondo de su corazón, considera que ser “un visionario” sólo está al alcance de unos pocos. Porque cuando «la plebe» cree que ha alcanzado «el futuro”, éste ya ha pasado de moda.
Un «cateto» es aquella persona que rechaza todo lo que no sea su entorno más cercano y conocido. Es aquel tipo que siempre elige lo propio como lo supremo y al que lo ajeno y lo distinto le atemorizan y repliegan.
¿Y qué diferencia hay entre ambos?: ninguna. Un snob es un cateto cuyo pueblo es “el futuro”.
¿Qué tienen que ver un snob, con un cateto, con la foto más cara del mundo y con el fútbol?: muchísimo.
Dos días antes del clásico Barcelona – Real Madrid, fallecía un socio insigne del equipo culé. Este socio era por sus hechos, el polo opuesto a un cateto o a un snob. Nómada, abandonó su hogar con 14 años para irse a vivir a un lugar cosmopolita como Barcelona. Atrevido, se casó con una extrajera y pasó su vida viajando recibiendo la admiración y el cariño de todos a su paso.
El propio Sandro Rosell le impuso la insignia de oro y brillantes de socio del que había sido en club de su vida, de sus pasiones al ganar y sus desilusiones al perder. Este socio culé fue la voz de la victoria del mundial de futbol de la selección española en Sudáfrica. Uno de los hombres más valientes, modernos, viajeros y exitosos de su tiempo.
La tarde del clásico yo sinceramente esperaba un homenaje del equipo de su corazón ante los 100.000 aficionados. También esperaba que el propio Real Madrid se uniese al homenaje por ese socio culé tan querido por todos.
Sin embargo el Barcelonismo no quiso recordar a Manolo. No, en público. No, con media España viendo el partido por televisión.
Manolo simbolizaba el pasado. Y aunque fue un pasado de amor a su país, a Cataluña y a su club, no hay cabida para «el pasado» entre algunos.
Barsa 2-1 Real Madrid: 1 ausente (Messi) y 1 expulsado: MANOLO ESCOBAR.
Ahora entiendo mejor por qué alguien ha pagado por esa foto retocada del río Rhein 4.338.500 dólares = 3.143.156,48 euros = Más de 500 Millones de pesetas. No lo comparto, pero lo entiendo. Un snob es un cateto en el fondo.
LA FELICITACIÓN es para Mariano, un socio del Atlético de Madrid que cumple hoy años. Felicidades Mariano. Gracias por animarnos con el blog.
EL AGRADECIMIENTO es a Manolo Escobar por sus canciones pero sobre todo por enseñarnos qué es ser moderno, valiente, atrevido. Un hombre de fútbol y de éxito.
EL VIAJE recomendado… Te hubiese recomendado ir al lugar de la foto pero por lo visto hay una fábrica que ha borrado, con lo que este paisaje no lo verías aunque fueses hasta allí 🙁
EL LIBRO recomendado, es un link (no un libro) donde podréis ver las 10 fotos más caras de la Historia.
http://es.gizmodo.com/las-diez-fotografias-mas-caras-de-la-historia-870515080
Comments are closed.