Redacción: as.com
Rafael Nadal frente a Juan Martín del Potro (14:00 horas del sábado) y Novak Djokovic ante Jo-Wilfried Tsonga (08:30 horas) componen el cuadro de semifinales del Masters 1.000 de Shanghai. En cuartos, Djokovic sobrevivió después de tres sets y 142 minutos (6-7, 6-2, 6-4) al acoso y payasadas de Monfils: y Nadal logró su victoria consecutiva número 11 ante el suizo Stanislas Wawrinka, actual número ocho de la ATP. 7-6 (12/10) y 6-1.
El Nadal-Wawrinka fue, en realidad, un partido de un solo juego: el tiebreak o muerte súbita del primer set, que duró 20 minutos y medio, y en el que Wawrinka se desplomó (y se deslomó) bajo la presión de Nadal, tras haber disfrutado de un total de tres puntos para cerrar a su favor el primer set. Ese primer set, que tuvo valor de sentencia, se extendió a lo largo de hora y 14 minutos, con sólo 32 para la segunda manga: en total, hora y 46 minutos, con únicamente un 66% de humedad relativa en Shanghai, en el estuario del Yangtsé Kiang.Desde el 6-5 para el suizo en el final del primer set (donde Wawrinka ya jugó un ‘set point’ bajo servicio de Nadal, quien solucionó con un golpe ganador), Rafa Nadal consumó un devastador tanteo parcial de 7-0 que carbonizó al helvético bajo un marcador irreversible de 7-6 y 5-0. En el cuarto juego de la segunda manga, Wawrinka, (que llegó a conectar reveses ganadores a 173 km/h) lo dijo claramente. “Párate ya y vete a casa”.Empero, Wawrinka va a sumar 180 puntos en la Lista ATP por estos cuartos de final, y va a presionar muchísimo a Roger Federer, actual número siete, en la lucha por la clasificación para la Masters Cup de Londres.
Nadal ya coloca un 11-0 en sus duelos ‘cara a cara’ con Wawrinka, sin haber cedido un solo set. Esta vez, Rafa Nadal conectó el 72% de sus primeros servicios, con los que ganó el 75% de puntos jugados. Para Wawrinka, 50% y 77% en esos departamentos… y sólo 50% de puntos ganados con segundos saques, y eso aunque algún primero de ‘Stan The Man’ aun voló a 223 km/h.De la paleta de Wawrinka, aleccionado por el sueco Magnus Norman, entrenador de Robin Soderling, el único hombre que ha batido a Nadal en Roland Garros, emergieron cinco saques directos y, sobre todo en el primer set, trazos de golpes abrasadores, con luz blanca, o de color rojo nuclear. Pero los incontables intangibles que Nadal atesora le convierten, simplemente, en el número uno del mundo.
Con 10-10 en el vital ‘tiebreak’, Nadal rompió un peloteo largo con una dejada maestra que pilló a Wawrinka en el fondo de la pista y dio paso al tercer ‘set point’ para Rafa, quien procedió a sentenciar el juego y la manga con 12-10, en su tercer ‘set point’ favorable… de paso para 5-0 en el segundo set, entre el derrumbe estrepitoso de Wawrinka.
Ahora, Nadal se mide con Del Potro, que apeó sumariamente a Almagro con un doble 6-3. Rafa domina por 8-3 el ‘cara a cara’ particular con el argentino, ante quien su última derrota se remonta al triple 6-2 que firmó Del Potro a su favor en la semifinal del US Open 2009, cuando el gigante argentino (la llamada ‘Torre de Tandil’) selló en Nueva York, en su gran día de gloria, el que hasta hoy es su único título de Grand Slam.
Comments are closed.