Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
«¿Cuántos goles meterá España a Tahití?» Es la pregunta más escuchada estos días. Aún desconocemos si la selección goleará o no este jueves en Marqcaná y si podrá conseguir el récord de tantos en un partido.
Para encontrar ese dato nos tenemos que viajar en el tiempo hasta 1933. Hace 80 años España endosó 13 goles a Bulgaia en un amistoso. El famoso 12-1 a Malta que daba la clasificación al combinado nacional para jugar la Eurocopa es la segunda mayor goleada de la historia. Ocurrió en diciembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín y significó la participación de España en la Euro de Francia 1984.
El 11 de marzo de 1934 España se vio las caras ante Portugal en un partido de clasificación para el Mundial. En esa ocasión venció por 9-0. Mismo resultado encontramos en las tres últimas posiciones del ránking de mayores goleadas históricas, todas ellas en la década de los 90 y correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa.
La primera ocurrió el 19 de diciembre de 1990 y España marcó nueve goles ante Albania. En ese partido dejó la portería a cero. La segunda el 27 de marzo de 1999 ante Austria y la última hace 14 años también, cuando la selección endosó otros nueve tantos a San Marino.
Nigeria fue la primera selección que jugó ante Tahití en esta Copa Confederaciones y venció con un cómodo 6-1. El seleccionador tahitiano ya ha dicho que sería todo un logro que su equipo marcara un gol a La Roja, pero ¿cuántos hará España?