El portero del Liverpool, Reina y tercer portero de la selección española, ha reconocido en una entrevista al diario AS que tanto Valdés como él, asumen la titularidad de Casillas en la portería de España con una gran naturalidad.
«Lo primero que hizo el Dioni al llegar a Río, fue mirarse en el espejo y decir ¡qué tío!», cantaba Sabina. ¡Vaya ciudad!
Pues sí. Tenemos grandes vistas desde el hotel y ya aterrizando en el avión vimos Ipanema, Copacabana, el Cristo… Río es una gran ciudad.
¿Te gustaría jugar en Maracaná?
A cualquier futbolista le hace ilusión jugar en un estadio tan mítico como Maracaná.
¿Y en el Camp Nou?
En el Camp Nou ya he tenido la suerte de jugar.
Pero otra vez.
De momento con el Liverpool va a ser difícil jugar en Champions, como no sea algún amistoso va a ser difícil.
¿Qué siente un futbolista al entrenarse en un campo mítico como el del Vasco de Gama?
Había mucha gente que no sabía que entrenábamos en el campo del Vasco. Por fuera parece una plaza de toros. Con todos los respetos se le ve un poco ruinoso, pero tiene un misticismo especial.
¿Tú en que mesa te sientas? ¿En la de Casillas y Arbeloa?
Sí, en la misma. Al final no hay ningún problema entre nadie, de eso nos encargamos todos y yo tengo la suerte de estar en una mesa de grandes amigos.
Reina ha sido el gran pacificador de muchas movidas y distintas sensibilidades en la Selección.
En todos los grupos es hasta necesario que haya movidas. No todo puede ser un camino de rosas, paz y armonía. Es imposible que te lleves bien con todo el mundo, pero no es imposible que te respetes. El compañerismo y el respeto es innegociable. En la Selección ha habido momentos duros en los que nos hemos juntado y nos hemos dicho: vamos a hacerlo por nosotros y por nuestro país y a partir de ahí se están viendo los resultados.
¿España puede volver a ganar el Mundial en 2014?
Es muy difícil. Ya era muy complicado hacer Eurocopa, Mundial, Eurocopa y se hizo. Ahora estamos con el objetivo de la Confederaciones, pero ganar dos Eurocopas seguidas y poder ganar dos Mundiales seguidos es algo que no se ha hecho y fuera de Europa tampoco. Ahora estamos conociendo lo que nos encontraremos el próximo año. Vendremos con la ilusión de renovar el título, pero va a ser muy complicado.
Si jugamos como ante Uruguay en el primer tiempo va ser complicado que no lo ganemos. ¡Qué exhibición!
Fue un primer tiempo muy, muy bueno. Ante un rival que parecía no ser nadie y era Uruguay, campeona de América.
¡Es que España minimiza a los rivales!
Sí. Estuvimos muy bien. La primera parte fue un dominio absoluto, fue una claridad en los pases y en las llegadas. Llevamos mucho tiempo jugando juntos, nos conocemos muchísimo y jugamos casi de memoria.
¡El mejor fue Iker! (Risas)
Estuvo bien también. Hizo su trabajo.
¿Pudo hacer algo más en la falta de Luis Suárez?
¡No! Yo comparto vestuario con Luis Suárez y en los entrenamientos le sufro. Tira las faltas que parece que el balón va por encima de la barrera como todas y el balón vuela por encima de la barrera y baja muy rápido.
¿Cómo habéis asumido los porteros la titularidad de Casillas?
Con naturalidad.
Lo veis como que Iker era el titular antes de la lesión y recupera su puesto.
El míster tenía que tomar una decisión. Iker no venía jugando, pero venía entrenándose y tenía la forma física adecuada. Del Bosque tenía que tomar una decisión y la hemos respetado como lo hemos hecho siempre.
Se habla de rotaciones en la portería para que juegue un partido cada portero en la fase de grupos.
Me extrañaría y ojalá sea así. Ojalá juguemos todos y que todo el mundo disfrute de la Confederaciones. Pero sería raro.
Mou vuelve a la Premier, ¿qué tal te llevas con él?
No tengo relación con él. La Premier va a ganar con su regreso porque se va a hacer más interesante.
Para Torres también.
Pues para Fernando va a ser una bonita experiencia trabajar con un tío como Mourinho, un grandísimo entrenador.
Entonces, ¿cómo está la cosa? ¿Vuelves al Barça?
La cosa está muy clara: tengo contrato con el Liverpool y, de momento, no va a haber cambios.
Eres el más joven de los tres porteros de la Selección.
¡Quién lo diría! La gente me echa más años.
La gente dice que hay que hacerle hueco a De Gea.
¡Pues yo no soy el más joven! El pelo no ayuda, llevar mucho tiempo jugando no ayuda y ser padre de cuatro hijos, tampoco.
¿Reina llegará al Mundial?
Esa es mi ilusión y llegar aún más allá, pero hay gente por detrás muy buena y es normal que se hable de cambios generacionales. Lo que tengo claro es que voy a luchar por mi puesto hasta el límite y si es más allá del 2014, pues mejor aún.