Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deproteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: ABC/Letrame Editorial
La selección española de baloncesto consiguió una meritoria medalla de plata tras no poder superar a la poderosa EEUU tras perder en la final por 101 a 72 firmando la primera medalla olímpica para el baloncesto femenino español y ese momento, la cuarta medalla del baloncesto español ya que con el Bronce de la selección masculino de baloncesto, la federación española de baloncesto sumaría ya cinco históricas medallas olímpicas tras Rio 2016.
Y es que el campeonato disputado por las chicas de Mondelo en Río fue espectacular ganando todos los encuentros menos dos, el segundo y el último, ambos ante el DreamTeam femenino dejando claro que en España como decía Pepu Hernández, entrenador de la selección masculino en 2006 y 2007 cuando España ganó en Japón el Mundobasket y en España 2007 fue subcampeona de Europa, había poco a poco mucho BA-LON-CES-TO.
Al margen de esos dos encuentros, España ganó, más o menos con solvencia todos sus encuentros tanto en la fase de grupos como en las semifinales, una Serbia (rival en semifinales) que llegaba a Río como campeona de Europa y que sucumbió ante España al igual que lo hicieron China, Senegal y Canadá llegándose a unos cuartos de final donde las chicas de la ÑBA pelearon, en un partido a vida y muerte, ante Turquía, al borde de la taquicardia y que se resolvió, in extremis, con un canastón sobre la bocina de Ana Cruz que dio a España el triunfo por (64-62).
En cuanto a la final, España realizó un excelente primer cuarto donde las chicas de Mondelo incluso estuvieron por delante mínimamente en algunos momentos pero que sobre todo frenaron defensivamente a las americanas. Las españolas respondieron muy bien a las canastas contrarias anotando desde la pintura. El segundo cuarto fue otra historia. Las americanas comenzaron a anotar desde el perímetro fácilmente. Solo la salida a cancha de Alba de Torrens rebajó la distancia americana a tres puntos. Los fallos de cara a canasta y el esfuerzo físico derrochado en los primeros diez minutos favorecieron un parcial de 10 a 0 para EEUU con una destacada Maya Moore. Al descanso, el resultado era de un contundente 49 a 32.
En el tercer cuarto, las estadounidenses no bajaron el ritmo, unas americanas que corrieron y se dispararon en el marcador aunque Silvia Domínguez nos regaló una canasta para el recuerdo, un gran triple desde el centro del campo justo cuando expiraba el tercer cuarto.
El último cuarto fue más de lo mismo y España se tuvo que conformar con un más que meritorio subcampeonato olímpico y con el éxito de haber llegado más lejos que nunca en la historia del baloncesto español femenino en unos Juegos.