Tokio 2020: Nuestra sub 24 de fútbol aspira al Oro Olímpico con la base de los campeones de Europa sub 21 en 2019.

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Pedro Cánovas-Abel Alaminos/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: blogolimpico.com

El equipo olímpico de fútbol, dirigido por Luis de la Fuente, aspira a lo mas alto del podio. Para ello ha convocado entre los seleccionados a seis de los que han formado parte de la selección absoluta en el Campeonato de Europa 2021.

UN EQUIPO PARA LLEGAR A LO MAS ALTO EN LOS JUEGOS

El seleccionador Luis de la Fuente, ha convocado un espectacular equipo para disputar el torneo Olímpico de Futbol en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, entre los que se encuentras seis jugadores que han formado parte de la Selección Absoluta que ha disputado el reciente Campeonato de Europa y entre ellos al único español incluido en el «once ideal» Pedro Martínez «Pedri».
Con estos mimbres pensamos que España está en situación de emular a nuestras selecciones que han conseguido una medalla de oro y dos de plata en la historia del futbol olímpico español.

PARTICIPACIÓN DE LA SELECCIÓN OLÍMPICA DE FUTBOL

La selección olímpica española, ha participado en las tres fases por la que ha atravesado el torneo olímpico: la fase en la que participaban las selecciones absolutasAmberes 1920, Paris 1924 y Amsterdam 1928.
Una segunda en la que participaban las selecciones «amateurs», en la que España estuvo en Méjico-68, Montreal-76 y Moscú-80 y donde se imponían las selecciones de los países del «telón de acero», que sus selecciones absolutas, no eran consideradas profesionales.
Para evitar esto se ideó que la selección estuviera formada por jugadores sub 23, con la posible inclusión de tres de mayor edad.
España participó en Barcelona-92, Atlanta-92, Sidney 2000 y Londres 2012.

UN ORO Y DOS PLATAS NUESTRO PALMARÉS

España ha conseguido en tres ocasiones subir al podio olímpico, una a lo mas alto en Barcelona 92, y dos al segundo escalón en Amberes-1920 y en Sidney 2000.
En los Juegos de la VII Olimpiada que se disputaron en Amberes 1920, España que hacía su debut en unos Juegos, consiguió la Medalla de Plata, al imponerse a Paises Bajos en la final por el segundo lugar por 3-1.
La selección dirigida por Paco Brú estuvo formada por:
Agustín Eizaguirre, Silverio Izaguirre, Carrasco, Mariano Arrate y Juan Artola (Real Sociedad), Ricardo Zamora, Agustín Sancho, Félix Sesúmaga y José Samitier (Barcelona), Pedro Vallana y Francisco Pagazaurtundúa (Arenas de Getxo), José Maria Belauste, Sabino Bilbao, Domingo Gómez-Acedo y Rafael Moreno «Pichichi» (Ath.Bilbao); Luis Otero, Moncho Gil y Ramón González (Celta Vigo), Agustín Eguiazábal y Patricio Arabolaza (Real Unión) y Joaquín Vázquez (Racing Ferrol).

Selección española futbol medalla de plata

Selección española Medalla de Plata en los JJ.OO. Amberes 1920

EN BARCELONA LLEGÓ EL ORO

Y en Barcelona llegó el «extasis», los nuestros en una final trepidante consiguieron en el último minuto de la prórroga imponerse a Polonia en la final por 3-2, con goles de Abelardo y dos de Kiko.
Esta fue la selección que dirigió Vicente Miera, con el apoyo de Ladislao Kubala:
José Emilio Amavisca, Rafael Berges, Santiago Cañizares, Abelardo Fernández, Albert Ferrer, Josep Guardiola, Miguel Hernández, Toni Jiménez, Mikel Lasa, Juan Manuel López, Javier Manjarín, Luis Enrique Martínez, Kiko Narváez, Alfonso Pérez, Antonio Pinilla, Francisco Soler, Gabriel Vidal, Roberto Solozábal, David Billabona, Paqui Veza

Seleccion española de futbol - Barcelona 1992

Selección española de Futbol – Medalla de Oro en Barcelona 1992

LOS PENALTYS EN SIDNEY 2000 NOS LLEVARON A LA PLATA

Nuestra selección, consiguió su tercera medalla Olímpica en estos Juegos, al jugar la final ante Camerún y tras finalizar el tiempo reglamentario con empate 2-2, con goles de Xavi y Gabri, después de llegar al descanso con victoria de 2-0
Pero el equipo capitaneado por Samuel Eto’o igualó la diferencia, con gol en p.p. de Amaya y el empate del propio Eto’o.
En los penaltys los cameruneses marcaron los cinco, mientras que nosotros solo conseguimos tres de los cuatro lanzados.
Iñaki Saiz dirigió la selección formada por:
David Albelda, Iván Amaya, Miguel Ángel Angulo, Daniel Aranzubia, Joan Capdevila, Jordi Ferrón, Gabriel García, Xavier Hernández, Jesús María Lacruz, Albert Luque, Carlos Marchena, Felip Ortiz, Carles Puyol, José María Romero, Ismael Ruiz, Raúl Tamudo, Toni Velamazán y Unai Vergara

Seleccion española de futbol - Plata en Sidney 2000

Selección de futbol – Plata en Sidney 2000

Luis de la Fuente - Seleccionador olímpico

Luis de la Fuente – Seleccionador Olímpico y sub 21

Y CON ESTA SELECCIÓN ASPIRAMOS AL ORO DE NUEVO

La selección sub21 española consiguió su clasificación para Tokyo al ganar el Campeonato de Europa de 2019 que daba acceso a la plaza.
En los Juegos de Tokyo, al haberse producido el aplazamiento por la pandemia, los jugadores que participen pueden hacerlo con 24 años, independientemente de los tres de mayor edad.

Grupos del torneo de futbol Olímpico

Grupos del Torneo Olímpico de Futbol

La convocatoria efectuada por Luis de la Fuente para los Juegos Olímpicos, incluye a seis jugadores que han participado en el Campeonato de Europa 2021 en categoría absoluta y tres jugadores mayores de 24 años:

MARCO ASENSIO WILLEMSEN, DANIEL CEBALLOS FERNÁNDEZ, MARC CUCURELLA SASETA, ALVARO FERNÁNDEZ LLORENTE, PAU FRANCISCO TORRES, ERIC GARCÍA MARTRET, OSCAR GIL REGAÑO, PEDRO GONZÁLEZ LÓPEZ «PEDRI», MIKEL MERINO ZAZON, OSCAR MINGUEZA GARCÍA, RAFAEL MIR VICENTE, JON MONCAYOLA TOLLAR, MIKEL OYARZABAL UGARTE, JAVIER PUADO DÍAZ, UNAI SIMÓN MENDIBIL, CARLOS SOLER BARRAGÁN, JESÚS VALLEJO LÁZARO, MARTÍN ZUBIMENDI IBÁÑEZ

Selección sub 21 que consiguió la clasificación para Tokyo

Selección Sub 21 que gano la clasificación para Tokyo 2020

Los partidos del grupo C, tienen el siguiente calendario:

22 de Julio a las 08:30 – España-Egipto en el Sapporo Dome
25 de Julio a las 11:30 – España-Australia en el Sapporo Dome
28 de Julio a las 12:00 – España-Argentina en Saitama Stadium

About Jorge Gómez-Manzanilla