Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com
Imagen: Diario AS
España se juega estar en octavos de final de la Eurocopa 2020 esta tarde a las 18:00 horas en el Estadio de La Cartuja ante Eslovaquia. Una final anticipada para los de Luis Enrique que si no quieren regresar a sus casas deberán ganar al conjunto eslovaco para estar en las eliminatorias.
Los malos resultados cosechados en las dos primeras jornadas obligan al combinado nacional a sumar los tres puntos. España es tercera del grupo E con dos puntos debido a los empates ante Suecia (0-0) y Polonia (1-1).
Cabe destacar que, se clasifican los cuatro mejores terceros de grupo, no obstante, España ahora misma, aunque con un partido menos, está eliminada de la Eurocopa. España podría con un empate quedar entre las mejores terceras, pero para ello tendrá que tener mejor diferencia de goles que el resto de terceras selecciones clasificadas, siempre y cuando Polonia no gane a Suecia, ya que de esta manera sería colista de grupo. La selección de Luis Enrique desde el primer minuto deberá salir a por la victoria sin especular para no tener un ojo puesto en otros partidos, conseguir la clasificación y gozar de un mejor cruce en octavos. En el caso de que España acabe como segunda del grupo E se cruzaría contra Croacia tras su victoria ayer por 1-3 ante Escocia con un golazo del madridista Luka Modric.
Se respira un clima convulso antes del partido decisivo ante Eslovaquia sin haber una comunión entre aficionados y equipo, pero para la final de esta tarde tanto hinchada como jugadores deben estar unidos para clasificarse para los octavos. La selección de Luis Enrique vive un momento bastante complejo, muy criticada por la afición debido al mal juego, la arrogancia de algunos de los jugadores con las declaraciones de Álvaro Morata al final del partido ante Polonia, la imagen viral de esta semana a la salida del hotel de concentración, donde muy pocos jugadores hicieron un gesto de saludo y de agradecimiento a la afición, demostrando lo poco que le importa la selección a algunos jugadores, y las excusas del mal estado del campo, es cierto que las condiciones del verde no son las mejores, pero lo que tiene que hacer la selección es mejorar el juego e ilusionar a la afición.
La peor parada del tema referente al mal estado del césped de La Cartuja es la RFEF, encargada de decidir cuál va a ser el estadio donde la selección de española va a disputar sus partidos, una elección ilógica al haber estadios en Sevilla en muchas mejores condiciones como el Benito Villamarín o el Ramón Sánchez-Pizjuán, en definitiva, nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado, siendo decisiones que evidencian la mala gestión de la federación y del futbol español en general.
Luis Enrique en la rueda de prensa previa a la cita trascendental de esta tarde ha dejado ver su preocupación por la situación que está pasando su selección, pero se ha mostrado optimista y convencido de que el equipo va a sacar su mejor versión. “Tengo la preocupación lógica de ver que mereces más y no llegas al resultado. Y como aquí no vivimos del aire pues estoy en un siete sobre diez, pero me tengo que centrar en lo que puedo controlar y tengo que motivarme y en eso estoy. Y en cuanto al convencimiento, un diez”, comentó el seleccionador nacional.
También, habló sobre la vuelta de Busquets tras su positivo en COVID-19 y su posible titularidad mañana ante Eslovaquia, aunque no quiso dar pistas del once, y de uno de los debates que más se está hablando como es la cuestionable posición de lateral de Marcos Llorente. “Ha jugado mucho rato en ataque, aunque parte de posición de lateral derecho. Tenemos la posesión de balón en un porcentaje altísimo, estamos atacando el 70 u 80 por ciento del partido y eso significa que los laterales tienen que ir ocupando los espacios muchas veces, estar en banda abiertos, en la línea por dentro y muchas veces cerrando situaciones de banda. Actúa muchísimo más incluso en ataque que en defensa, pero estoy abierto a que jugadores del perfil de Marcos puedan aparecer en distintas posiciones”, declaró Luis Enrique.
Por último, habló sobre lo duro que va a ser el choque ante una Eslovaquia que va a plantear un partido muy cerrado y muy defensivo sin conceder apenas espacios a una España que tendrá que tirar de paciencia y calidad. “Eslovaquia nos va a plantear un partido muy defensivo, lo creo porque a ellos les vale el empate. Es una selección que tapa bien los pasillos centrales con un número de jugadores interesantes y son fuertes en el centro-remate. No va a ser fácil pero vamos a intentarlo por todos los medios. Hay veces que se necesita esa pizca de fortuna en momentos decisivos”, expuso el entrenador español.
Partido vibrante el de esta tarde entre dos selecciones que se juegan el pase a los octavos de final. A Eslovaquia le vale el empate para sellar su pase a las eliminatorias, pero España deberá buscar la victoria que le asegure el pase, ya que en el caso de que la selección española empate dependería del otro resultado del grupo.
A lo largo de la semana Luis Enrique ha estado buscando soluciones en los entrenamientos con el objetivo de buscar la tecla y los resultados, por lo que posiblemente haya ciertas novedades en el once con respecto a los partidos frente a Suecia y Polonia. La alineación por la que apostamos desde Tribuna Madridista sería la compuesta por: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Eric García, Alba; Busquets, Pedri, Thiago; Gerard Moreno, Adama y Morata.
El once que posiblemente forme el seleccionador eslovaco, Pavel Hapal, sería el formado por: Dubravka; Pekarik, Satka, Skriniar, Hubocan; Kucka, Hrosovsky; Haraslin, Hamsik, Mak y Duda.