Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com
Imagen: Goal
Empate a uno entre España y Polonia. El conjunto de Paulo Sousa sigue con vida gracias al punto cosechado ante una pobre selección española que no tiene alma, ni fútbol, ni la ilusión de una afición que no se identifica con el juego de su selección. Partido muy pobre de los hombres de Luis Enrique que con el empate a uno y la clasificación en juego no consiguió merodear el tanto de la victoria. “La Roja” se jugará su clasificación en el último partido ante Eslovaquia. El tanto del combinado nacional fue de Morata, mientras que el gol polaco fue obra de Lewandowski.
El seleccionador español, Luis Enrique, introdujo un único cambio con respecto al partido frente a Suecia, tal y como predijimos en la previa. Gerard Moreno era la sorpresa en el once con el objetivo de su suplir la carencia de gol en detrimento de Ferran Torres que esperaba su momento en el banquillo. El once de España era el compuesto por: Unai Simón, Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Koke, Rodri, Pedri; Gerard Moreno, Dani Olmo y Morata.
El entrenador de Polonia, Paulo Sousa, introdujo varias novedades en su once, algunas de ellas por obligación debido a la expulsión de Krychowiak en el primer partido frente a Eslovaquia. La gran sorpresa en el once polaco era la suplencia de Linetty, uno de los jugadores de más talento de Polonia. Además, cambió de sistema táctico de un 4-3-3 en la primera jornada a una formación de tres centrales y dos carrileros, buscando variantes para intentar vencer a España. La alineación de con la que salía Paulo Sousa era la formada por: Szczesny; Bereszynski, Glik, Bednarek, Puchacz, Jozwiak; Klich, Moder, Zielinski, Swiderski y Lewandowski.
El partido comenzó muy igualado con Polonia apretando arriba sin dejar a España desplegar su juego e imponer su calidad sobre el verde. En el minuto cinco llegó la primera aproximación del conjunto polaco con un disparo de Klich de larga distancia que rozó el larguero.
Con el paso de los minutos el ímpetu inicial con el que había salido la selección polaca se fue desvaneciendo y la selección de Luis Enrique se hizo con el control del partido y comenzaron a aparecer los jugadores de más talento del combinado nacional, los Rodri, Koke, Pedri, Gerard Moreno, al igual que Marcos Llorente y Jordi Alba dando mucha profundidad al equipo por los costados.
En el minuto nueve llegó el primer disparo a puerta de España. Dani Olmo probó fortuna con un disparo manso desde el vértice del área, sin problemas para Szczesny. Tras la ocasión del jugador del Leizpig, el partido se calmó con la selección española controlando totalmente el partido, pero sin generar peligro sobre la meta de Szczesny.
En la siguiente ocasión del partido llegó el primer gol. Gerard Moreno cayó a banda para realizar una buena jugada individual y colgar un buen balón raso al corazón del área, donde apareció Morata en área pequeña para culminar la jugada y adelantar a su equipo. La primera que tuvo el delantero de la Juventus fue para el fondo de las mallas para espantar los fantasmas y coger confianza.
El tanto de Álvaro Morata dio confianza a España y empezó a gozar de los mejores minutos del encuentro. En el minuto 33 Gerard Moreno gozó de una buena ocasión de libre directo desde la frontal del área, pero su disparo con toda la intención al palo del portero se fue lamiendo la madera.
La réplica del conjunto polaco llegó de manera inmediata. En el minuto 34 Lewandowski ganó línea de fondo para colgar un buen balón al primer palo, donde Swiderski remató en el primer palo con un disparo muy defectuoso en una gran posición.
El partido en el tramo final de la primera mitad entraba en un toma y daca con ocasiones para ambos bandos. En el minuto 42 un error de Jordi Alba provocado por la presión de Polonia fue aprovechado por Zielinski que finalizó la jugada con un gran disparo desde el balcón del área que se topó con la madera. Lewandowski fue el más rápido en el rechace, pero no consiguió batir a Unai Simón que desbarató la ocasión con una soberbia parada.
En el minuto 44 fue España quien tuvo una gran ocasión en las botas de Gerard Moreno. Jordi Alba recibió un gran pase de Pedri para poner un gran centro raso para el delantero del Villarreal, que realizó un gran desmarque al primer palo, pero no consiguió conectar un disparo certero. Con el resultado favorable a España de 1-0 se llegó al intermedio.
Los segundos 45 minutos empezaron mucho más igualados con una España que no conseguía tener el control total del partido. La selección de Luis Enrique no era capaz de generar peligro en tres cuartos de campo rival y dominar el partido a partir de la posesión.
El partido comenzó a torcerse en el minuto 53 cuando Lewandowski puso las tablas al conectar un gran testarazo a centro de Jozwiak. Golpe duro para España que tenía que remar y buscar el tanto de la victoria para sellar el pase para cuartos.
La selección de Luis Enrique reaccionó bien al tanto del delantero del Bayern de Múnich, ya que se instaló en campo contrario y en el minuto 57 el colegiado del encuentro fue avisado por la sala VOR para revisar un posible penalti sobre Gerard Moreno. El árbitro del choque tras examinar la jugada en el VAR decretó el punto de penalti, siendo una magnífica opción para ponerse por delante en un partido que se había complicado. El ejecutor del lanzamiento fue el delantero “groguet” pero su disparo se topó con la madera y en el rechace Alvaro Morata no pudo dar dirección a su disparo, una muy buena opción que se fue al limbo.
España conseguía pisar área contraria con cierta frecuencia, pero no era certera a la hora de rematar a puerta. En el minuto 64 un pase de Gerard Moreno al espacio fue finalizada por Morata, pero su disparo cruzado obligó a Szczesny a realizar una buena parada y mandar el balón a saque de esquina.
El combinado nacional insistía pero más por empuje que por fútbol, que esta selección ha demostrado que tiene muy poco, ya que no conseguía arrinconar a Polonia, ni era precisa en los tres cuartos de campo, era muy plana, no tenía profundidad, jugaba a un ritmo muy bajo y todos los ataques eran en estático, todas estas circunstancias facilitaban al combinado polaco la defensa de todos las intentonas ofensivas de España.
En el minuto 72 llegó una buena ocasión para los hombres de Luis Enrique con Marcos Llorente ganando línea de fondo para poner un gran envío que encontró a Ferran Torres, pero su cabezazo libre de marca se marchó cerca de la meta de Szczesny.
España gozó de dos ocasiones más para sumar los tres puntos. La primera fue de Rodri tras enganchar una volea desde la frontal del área, pero le salió muy centrada al jugador del City que atajó sin problemas Szczesny. La segunda y la mejor del partido la tuvo en sus botas Alvaro Morata. Un buen balón lateral desde el costado zurdo encontró a Sarabia que se la quiso dejar de cara a Morata, pero no consiguió batir a su compañero de equipo que paró el disparo del delantero español con la cara. Con el empate a uno se llegó a la conclusión del partido.
Empate de España en un partido muy pobre de la selección de Luis Enrique que tendrá que jugárselo todo el próximo miércoles a las 18:00 ante Eslovaquia. “La roja” sigue sin encontrar su juego y se complica mucho el pase a octavos de final. Al igual que en el partido ante Suecia España se mostró muy endeble defensivamente concediendo muchas ocasiones y ofensivamente cuesta mucho hacer un gol. Morata ni Gerard Moreno no han estado certeros a la hora de ver puerta y se echa mucho de menos a jugadores que busquen el uno contra uno como Ansu Fati o Adama, que incomprensiblemente no ha gozado de ningún minuto en dos partidos en los que España necesitaba desborde y algo distinto.