Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: El País
Si la Vela no podía faltar a la cita olímpica con las medallas, el 470, la modalidad masculina y femenina que nos han dado más triunfos en unas olimpiadas tampoco faltaría en Atenas 2004, en la cuna del olimpismo.
En esta ocasión sería con otra pareja novedosa pero igualmente de medalla, Natalia Vía-Dufresne que ya fue medalla olímpica en Barcelona 1992 como benjamina del grupo junto a Sandra Azón que aunque poca experiencia, sí había navegado y lo hacía junto a Theresa Zabell.
En cuanto a Natalia, en Atlanta 96 no pudo ser olímpica ya que el 470 femenino fue para otra pareja, en concreto, la hermana de Natalia, Begoña y Theresa Zabell logrando subirse al cajón de las medallas.
Ahora, Natalia y Sandra pasaban la treintena de años y habían firmado un buen ciclo olímpico tras su sexto puesto en Sídney 2000. Dos medallas de Bronce en el Mundial de 2001 y 2002, subcampeonas de Europa en 2002 y campeonas de Europa en 2003, a un año de los Juegos.
Sin embargo, no iba a tener nada fácil la medalla, lo primero, por el nivel de las tripulantes, entre ellas, las locales, las griegas Sofia Bekatorou y Aimilia Tsoulfa, tetracampeonas del Mundo y lógicamente eran las grandes favoritas al Oro Olímpico.
Tras las primeras regatas, España, Estados Unidos, Suecia y Dinamarca pelearían por la Plata y el Bronce y además, las reclamaciones fueron constantes tras cada regata.
De hecho, hasta España tuvo un defensor, Jordi Lamarca, experto en reglamento que defendió en los despachos los buenos resultados que en el campo de regatas hicieron Natalia y Sandra.
En el top 5 en las seis primeras regatas, debutando con un segundo puesto aunque los despachos jugaron un papel a favor de las españolas, en una reclamación de la pareja Eslovenia contra España y esta a su vez ante la pareja danesa alegando que las nórdicas las había obstruido. Al final, los jueves no aceptaron la reclamación de las eslovenas pero sí de las españolas y Dinamarca fue descalificada por la pelea por los metales.
Tres puntos por delante de Suecia y seis de Eslovenía, España llegaba en segunda posición a la última regata donde no pudieron marcar a ambas que tomaron diferentes caminos.
España que cayó al cuarto puesto se repuso y recuperó la segunda posición tras pasar la tercera boya, una segunda plaza que las dio la Plata en un 470 siempre talismán y con otra pareja de medalla, Sandra Azón y Natalia Vía-Dufresne.