Redacción: Álvaro Quetglas/ Latribunamadridista.com
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, acudió anoche al programa El Chiringuito de Jugones de MEGA donde fue entrevistado por Josep Pedrerol para hablar sobre el proyecto de la Superliga Europea, que ha recibido muchas críticas por parte de altos dirigentes del fútbol europeo y personalidades del fútbol mundial.
En primer lugar Florentino ha sido tajante al señalar que al Real Madrid NO le van a echar de la presente edición de la Champions League por llevar a cabo este proyecto de la Superliga y hacerlo público ahora: “Al Real Madrid no le van a echar ni de la Champions ni de la Liga”.
Florentino ha defendido que esta Superliga no es una competición para los clubes más ricos- como muchos han dicho- sino que está basada en la “solidaridad”. Además, otra de las polémicas que se han destacado que los jugadores que participen en esta Superliga no tendrán problema alguno para participar con sus respectivas selecciones: “Los futbolistas pueden estar tranquilos. No se les va a sancionar sin selección”.
Por otro lado, el presidente del Real Madrid ha señalado que la aparición de la Superliga no repercutirá en el calendario de las ligas nacionales: “Las ligas seguirán como hasta ahora. Puede convivir perfectamente con la Superliga”. Florentino ha sido tajante con el objetivo de la creación de este nuevo formato: “Hacemos la Superliga para salvar el fútbol. Hemos anunciado ahora la Superliga para poder empezar la temporada que viene pronto”.
Muchos han señalado que esta Superliga es un formato que beneficia a los clubes más ricos y perjudica a los más humildes. Florentino no está de acuerdo: “No es una liga para ricos. La Superliga está para salvar el fútbol basada en la solidaridad”. Florentino ha explicado el motivo por el que ha sido elegido presidente de la Superliga: “¿Presidente de la Superliga? Si quiere mañana le cedo mi sitio a Laporta. Me han elegido porque tengo 20 años de experiencia”.
El fútbol atraviesa un momento crítico
La pandemia del coronavirus también ha influido de manera considerable en el fútbol. Los ingresos han caído drásticamente y los grandes clubes como el Real Madrid no se han mantenido al margen. Florentino, anoche en El Chiringuito, se mostró tajante y muy preocupado por la delicadísima situación que atraviesa el fútbol: “La situación en el fútbol es mala. Hay que rentabilizar ingresos haciendo partidos más competitivos. Los clubes importantes de Inglaterra, España e Italia tienen que dar una solución a la mala situación que vive el fútbol”.
Florentino, por otra parte, señaló anoche que otra de las finalidades de la Superliga es intentar cubrir los ingresos perdidos en la Champions League: “Llegamos a la conclusión de que haciendo la Superliga en lugar de la Champions podríamos paliar los ingresos perdidos”.
El máximo mandatario blanco ha confesado que el formato que quiere implantar la UEFA para la Champions en 2024 es demasiado tarde porque, para entonces, con la crisis económica derivada del coronavirus el fútbol estará “muerto”: “La UEFA presenta un formato de Champions que nadie entiende para empezar en 2024. Y en 2024 estamos muertos”.
El VAR estará presente en la Superliga
Como viene sucediendo en otras ligas y competiciones del fútbol, la tecnología ha copado una parte muy destacada con la aparición del sistema de videoarbitraje, conocido popularmente como VAR. Respecto al VAR, Florentino ha dejado claro que el VAR estará en esta nueva Superliga: “Habrá VAR en la Superliga y se mejorará, igual que los árbitros”.
El comienzo del nuevo formato a expensas de cuándo se llegue a un acuerdo
¿Cuándo comenzará la Superliga? Es una de las grandes incógnitas. Florentino ha mencionado que el objetivo es comenzar lo antes posible, pero evidentemente hay que llegar a un acuerdo entre todos los clubes interesados: “Si hay acuerdo, empezaríamos la próxima temporada. Podríamos esperar un año más si no hay acuerdo con la UEFA”.