Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net.blogolímpico.com / Imágenes:
Tras el Bronce de Arantxa en Barcelona 92 y la Plata junto a Conchita en el dobles femenino, el tenis femenino español contaba y mucho para Atlanta 1996 tras un ciclo olímpico donde Arantxa había ganado su segundo Roland Garros en 1994, el US Open en 1994 y Conchita ganaba Wimbledon en un mágico 1994.
Además, Sánchez Vicario había sido número uno del mundo en 1995 y en el duelo individual, la barcelonesa era la número tres del mundo tras Steffi Graf y Mónica Seles pero en el caso de la segunda, Seles fue apuñalada durante un partido en Hamburgo por un demente y se cuenta que tras ese incidente ya no fue la misma y su cabeza podía más que su tremendo tenis, eso sí, se hizo estadounidense y estaría en los Juegos Olímpicos mientras que el sorprendente Oro Olímpico en individuales en Barcelona 1992, Jennifer Capriati, lapidó su carrera por su adicción a la marihuana.
En cuanto a las posibilidades de las españoles y al igual que en Barcelona 1992, se contaron dos medallas y dos fueron, de ahí que en este análisis de las medallas olímpicas de España relacionamos la medalla de Plata en individual de Arantxa y el Bronce del dobles entre Arantxa y Conchita, dos medallas lógicas salvo por el orden, se esperaba a priori, un Bronce de Arantxa y una Plata en el dobles, un dobles donde España ya había ganado hasta tres Copas Federación (1993, 1994 y 1995).
Antes incluso de los Juegos, la medalla de Arantxa comenzaba a coger el color de la Plata cuando se supo la ausencia de Graf siendo solamente la buena de Mónica Seles, el obstáculo para Sánchez Vicario que era la número 2 en ese momento mientras que Conchita era la número 4.
Y de hecho, Arantxa debutó con éxito derrotando a la holandesa Schultz por (6-4) y (7-5) al igual que hiciera Conchita. Ya en Cuartos, Arantxa sufrió pero ganó a la japonesa Date por (4-6), (6-2) y (10-8) en más de dos horas y media de partido mientras que Conchita no pudo por la norteamericana, Mary Joe Fernández y caería eliminada en tres mangas.
Sin embargo, Mónica Seles dijo adiós ante Jana Novotna y Arantxa pasó a ser la gran favorita por el Oro, en un encuentro que sería el aperitivo del dobles que disputarían contra la pareja checa.
La cara salió en individuales y Arantxa superó en tres sets a Novotna (6-4, 1-6, 6-3) plantándose en la final, eso sí, con una enorme maratón de partidos tanto en individuales como en dobles.
Por ello y a pesar de que en la final era favorita, la anfitriona Lindsay Davenport fue superior, más si cabe, debido a su enorme pegada y a su amplio porcentaje de primeros que impidió a Arantxa desplegar su juego machacón y repertorio de liftados, globos y dejadas que acabarían desesperando a una jugadora de escasa movilidad. Sin embargo, nada salió como se esperaba y nuestra Arantxa Sánchez Vicario se tuvo que conformar con la Plata y su tercera medalla olímpica superando eso sí, el Bronce en individuales de Barcelona 92.