La Roja cayó eliminada en octavos del Mundial de Rusia frente a la anfitriona y desde entonces no ha sido la misma. Este hecho fue un punto de inflexión para la selección.
Luis Enrique fue elegido para liderar el combinado nacional y solo hace falta mirar la convocatoria de este pasado mundial para entender que la transición ya ha llegado. En esa época había hasta diez futbolistas que pertenecían al Madrid y el Barcelona en el equipo Español. Jordi Alba, Carvajal, Nacho, Piqué, Sergio Ramos, Isco, Busquets, Lucas Vázquez, Iniesta y Asensio fueron los jugadores que tuvieron el privilegio de participar en esta competición, entonces orientada por Julen Lopetegui.
A día de hoy esa cifra se ha reducido a casi la mitad, ya que solo hay cuatro jugadores en total de ambos equipos representando al país. Sergio Ramos, Marco Asensio, Sergio Busquets se han mantenido en la convocatoria mientras que Sergi Roberto ha sido la única incorporación nueva entre los dos equipos y jugará como lateral derecho.
Este cambio se puede entender al ver los resultados en La Liga, que cada vez están más igualados, al contrario de como nos tenían acostumbrados. Otros equipos como el Atlético de Madrid (Koke y Llorente), la Real Sociedad (Oyarzabal y Mikel Merino), el Athletic Club (Unai Simón e Íñigo Martínez) y el Villarreal (Pau Torres y Gerard Moreno) también pueden presumir de tener a dos jugadores convocados en el equipo.
Otro factor que ha llamado mucho la atención a la hora de analizar la formación del equipo este año ha sido la considerable bajada en la edad media de los internacionales. En el Mundial de 2018 la media estaba en los 28,04 años mientras que, a día de hoy, ha bajado a 25,48.
Ramos con 34 años y Busquets con 32 son los únicos que superan la treintena, y comparten equipo con Eric García, el jugador más joven de la Selección, con tan solo 19 años.