Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/ La Noche Del Deporte Español / Imágenes: Coe.es.
El presidente del COI, Thomas Bach, ha mandado otro mensaje en el día de ayer al Movimiento Olímpico titulado » Olimpismo y Corona II», una segunda parte de una primera carta enviada el pasado mes de Abril y en clara consonancia con el intento de dotar de cierto positivismo y esperanza al olimpismo y a la posibilidad de celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para el verano de 2021 con la incertidumbre que conlleva la terrible situación de la pandemia, Covid-19.
En dicha carta, el propio Bach ha querido remarcar la importancia de ir celebrando eventos deportivos aunque con múltiples medidas de seguridad, unas medidas que ha confirmado se irán reduciendo según vaya la humanidad doblegando al virus confiando para la celebración de las 32 olimpiadas de la era moderna el próximo verano en Tokio, en la llegada de una vacuna efectiva y en esa inmunidad que habla la OMS de más del 70% para volver a la normalidad algo que no ocurrirá antes de 2022 aunque no por ello, se vayan a cancelar dichas olimpiadas.
A continuación, os dejamos la carta enviada por Thomas Bach, presidente del COI al Movimiento Olímpico.
El presidente del COI, Thomas Bach, envió este martes otro mensaje al Movimiento Olímpico titulado “Olimpismo y Corona II” para dar seguimiento a su primera carta, que fue enviada a fines de abril.
«Desde el primer mensaje “Olimpismo y Corona” en abril, nuestro mensaje sobre los impactos positivos en la salud, sociales y económicos del deporte en la sociedad en general ha ganado un impulso considerable. Lo que podemos ver ahora es que el deporte está ampliamente reconocido como un factor esencial en la lucha contra la pandemia, que aún persiste en muchos países. El deporte también se acepta como parte integral de la solución para la recuperación de la crisis, que está en marcha en otros países.
Afortunadamente, también estamos viendo eventos deportivos en vivo nuevamente. La acogida muy positiva de estos eventos demuestra claramente que no solo los atletas y las organizaciones deportivas, sino también el público en general han estado añorando el regreso del deporte como parte integral de nuestras vidas. También vemos que el deporte se puede organizar de forma segura, incluso bajo las restricciones vigentes. Esto debería darnos a todos confianza en nuestros preparativos para eventos futuros, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han llevado hasta aquí trabajando incansablemente para mantener nuestras sociedades en marcha, y a todos ustedes en el comunidad deportiva que trabaja con gran responsabilidad y creatividad en la organización de eventos deportivos, salvaguardando la salud de todos los interesados.
Sobre la base de este éxito inicial, esperamos con ansias el momento en que se puedan aliviar las numerosas restricciones, que ahora son esenciales. Pero tenemos que seguir actuando de forma responsable cuando se trata de planificar y programar nuestros eventos deportivos. El virus aún no ha sido derrotado. Debemos seguir contribuyendo a su contención y ser parte de la solución para la recuperación de la crisis.
En nuestra planificación y programación, todos tenemos una gran responsabilidad, no solo para nuestros respectivos grupos de interés, sino para toda la comunidad deportiva. Por experiencia, sabemos que cada percance que nos afecta a uno de nosotros nos afecta a todos y tiene el potencial de deshacer el gran progreso que hemos logrado juntos en los últimos meses.
En este contexto, estamos monitoreando el potencial de métodos de prueba innovadores para la organización segura de eventos. Además de los métodos de prueba ya existentes, hay una serie de las llamadas pruebas rápidas que ya están en el mercado o en desarrollo. Cuando se usa en combinación con otras contramedidas de virus, estas pruebas rápidas nos brindan una herramienta adicional importante para garantizar un entorno seguro para todos los involucrados.
Además de estas buenas noticias con respecto a las pruebas, hay señales muy alentadoras de la comunidad científica y médica sobre la disponibilidad de vacunas aprobadas en los próximos meses, quizás incluso antes de finales de este año.
En conjunto, los avances en las pruebas y en las vacunas facilitarán en gran medida la organización segura de eventos deportivos. Todos deberíamos tener en cuenta el momento de la disponibilidad de estas nuevas herramientas cuando se trata de la programación de nuestros eventos. Por lo tanto, a los muchos escenarios diferentes que está planeando el COI, hemos agregado uno para aprovechar al máximo el potencial de las pruebas y las vacunas.
Por un lado, estas últimas semanas han demostrado que podemos organizar grandes eventos deportivos de forma segura incluso sin vacuna. Por otro lado, tenemos que darnos cuenta de que incluso los métodos de prueba y las vacunas no son la «solución milagrosa» que resolverá todos nuestros problemas. Simplemente, aún no conocemos el impacto total de cualquier vacuna potencial. Pero, en conjunto, hay buenas razones para un optimismo cauteloso.
El COI seguirá estudiando de cerca estos desarrollos. También estamos evaluando qué consecuencias tendrían para la organización de eventos deportivos, que van desde la necesidad de cambiar ciertas reglas de nuestras respectivas organizaciones hasta aspectos médicos, económicos, sociales y logísticos. Con este fin, continuamos cooperando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades públicas, los expertos médicos y científicos, así como las empresas farmacéuticas. También nos basamos en la experiencia de aquellas organizaciones deportivas que recientemente han organizado eventos exitosos. Por supuesto, compartiremos cualquier idea con todos los interesados entre ustedes, para que todos los que formamos parte del Movimiento Olímpico podamos beneficiarnos.
Hemos demostrado en los últimos meses que, de hecho, somos #StrongerTogether. Con este espíritu de solidaridad, debemos seguir contribuyendo a la contención del virus y a la recuperación de la crisis. De antemano, ya me gustaría agradecerles mucho por su continua cooperación en nuestro esfuerzo compartido de dar esperanza y confianza al mundo a través del deporte».