Mari Luz Domínguez /latribunamadridista.com – Río de Janeiro
Excelente comienzo de las chicas selección española de balonmano ante la selección de Montenegro ganando con un contundente 19 a 25. El equipo nacional dirigido por Jorge Dueñas plantó cara a las montenegrinas basando su juego en una férrea defensa y aprovechando todos los contrataques. Primera victoria muy importante que coloca a las españolas como líderes de grupo y con las que se sacan esa espinita de ganar al equipo que las apeó de la final de los juegos de Londres.
La selección española comenzó el partido teniendo muy claro que debía estar centradas desde el principio para poder superar a Montenegro. Con las líneas defensivas muy juntas y presionando a las rivales las españolas provocaron varios robos que finalizaron con gol para el combinado olímpico. El equipo español fue toda la primera parte mandando en el marcador consiguiendo hasta seis goles de diferencia. Nerea Pena con cuatro tantos fue una de las mejores del equipo nacional en el primer periodo. La selección de Montenegro, por el contrario, no acababa de poder hacer su juego, muy lentas en la circulación de la pelota y nerviosas acabaron la primera parte con ocho pérdidas de balón. Al descanso el marcador reflejaba 10-14 para España.
No perdió la concentración España tras el descanso y Montenegro no encontró la manera de romper la defensa del combinado nacional. Un seguro en la portería fue Silvia Navarro que realizó numerosas paradas determinantes durante la segunda mitad. Las españolas no fallaron tampoco desde los 7 metros convirtiendo todos los lanzamientos. A siete minutos del final las guerras tuvieron hasta ocho goles de diferencia. En los últimos minutos España controló el marcador manteniendo una amplia ventaja que las llevaría al primer triunfo en las olimpiadas.