Redacción: Luis Miguel Plá.
Zidane cuenta por goleadas los partidos que ha estado al frente del equipo, y ha conseguido devolver la ilusión a la grada en poco más de medio mes. Enrique Ortego ha analizado a este nuevo Madrid en su blog de ‘MARCA’, resaltando su fútbol de ataque en el que ya se pueden ver algunas rutinas que antes no existían con Rafa Benítez
Estilo de juego del Madrid de Zidane
«Ante el Sporting, en el primer tiempo, se volvieron a observar aspectos interesantes en su juego que hicieron posible que a los 12 minutos ya llevara tres goles y cinco antes del descanso. En este segundo encuentro merece su atención la manera en la que saca el balón jugado desde atrás. Inicio del juego trabajado y mecanizado. Aprovechando que el rival no presionaba nunca arriba y buscaba el repliegue intensivo en su campo sólo dejando asomados a la divisoria a Halilovic y Guerrero, el Madrid tuvo tiempo y espacio para sacar el balón jugado con comodidad».
Movimientos trabajados en los entrenamientos
«Se observaron movimientos y acciones de laboratorio. De trabajo en los entrenamientos. Centrales que se abren; laterales que pisan la divisoria; Kroos que se coloca entre Pepe y Varane para marcar el primer pase y Modric que se perfila a su derecha, muy cerca, o bien se coloca justo por delante, para ser la primera opción de la salida del balón».
Modric, el dueño del juego
«A partir de ahí el mando es suyo. Cuando el croata tiene el balón decide el rumbo y el ritmo de la circulación. Por delante suyo dispone de cuatro líneas de pase. La del propio Kroos, que pasa de estar entre los centrales a colocarse a su misma altura por la izquierda; la apertura a los dos laterales, preferentemente a Carvajal que es a quien tiene más cerca; o optar por Isco que se deja ver por delante, a la altura del círculo central. Normalmente tras encauzar la jugada, Modric se incorpora al campo rival buscando una posible recuperación si se produce una pérdida. Es pues, el dueño absoluto de la organización del juego. Tiene más presencia que Kroos y abarca más campo».
Isco, por delante de James
«Isco más en forma que James. Segunda titularidad de Isco por delante de James. Lógico y normal. Desde la tribuna parece estar en mejor condición física. Ayer, en comparación, apareció e intervino mucho más en el juego en la hora que estuvo sobre el terreno que el colombiano en la media de la que dispuso».
Jesé, sustituto de Bale
«También hay que valorar que cuando se lesionó Bale, Zidane no tirara de James, sino de Jesé. Delantero por delantero. Y también conviene calibrar que cuando Kovacic entró por Benzema fue él quien se colocó en la derecha, como falso extremo. James se mantuvo como volante, cuando sus condiciones naturales son más ofensivas que las del croata».
Titularidad de Carvajal
«Carvajal interviene en los cuatro goles de jugada. En dos partidos, Carvajal se ha comido a Danilo. En ataque y en defensa. Inconmensurable su primera parte. Participó en la elaboración de las jugadas de cuatro de los cinco goles. En todos si se tiene en cuenta que el primero fue a la salida de un córner. Fue por su banda por donde el equipo destrozó al rival y fue la salida más natural y limpia con profusión de centros. Carvajal entiende bien los movimientos interiores de Bale y cuando pierde el balón o da un mal pase, su primera reacción es siempre achicar hacia delante, presionar, y no replegarse».