Redacción: Víctor Chico Mármol
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez compareció en rueda de prensa para dar la visión del club de lo ocurrido en el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey:
«Buenas tardes a todos y bienvenidos de nuevo al Santiago Bernabéu». «En relación a la alineación de Cheryshev ayer en Cádiz, tras el análisis de lo acontecido en la reunión de la Junta Directiva, quiero manifestar lo siguiente», empezó diciendo el presidente del equipo blanco.
«La sanción de Cheryshev mientras el jugador prestaba sus servicios al Villarreal no es efectiva a nuestra manera de ver, nadie había transmitido la sanción al jugador». «Tal y como dice el artículo 41 del Código Disciplinario RFEF, la sanción no es eficaz hasta que no se le notifica al sancionado». «El Real Madrid no conocía de su existencia, nadie se lo comunicó. Ni el jugador, ni el Villarreal, ni la RFEF», argumentó Florentino Pérez.
«Aunque admitiéramos que la sanción fuera eficaz, que lo negamos, debe quedarse anulada en la aplicación del párrafo final del apartado 112: «Al término de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey quedarán completamente anulados los ciclos de sanción para todos los intervinientes, comenzando un nuevo turno en los dieciseisavos de final», continuó el presidente del Real Madrid.
Y finalizó diciendo que: «La sanción no es eficaz, y aunque lo fuera, consideramos que quedaría anulada». «El Madrid no incurrió ayer en alineación indebida«, «es la opinión tras consultar a los servicios jurídicos del Real Madrid».
Posteriormente respondió a las preguntas de la prensa:
Alegaciones: «No tenemos precedentes, siempre que ha habido una sanción, el jugador lo conoce porque ha sido notificado». «Nadie puede dudar que el jugador no ha sido notificado». «Se lo podía haber comunicado la Federación o el Villarreal, que también lo conocía».
Acudir al Tribunal Administrativo del Deporte: «Seguro, tenemos la obligación de defender lo que creemos que es nuestro derecho. Si hubiera habido alguna negligencia, notificaciones extraviadas o alguien que no ha actuado correctamente, lo reconoceríamos, pediríamos disculpas y tomaríamos las decisiones que tuviéramos que tomar».
«Pero si el jugador no lo sabe, que es el que lo tiene que saber, y no nos lo dice ni Villarreal ni Federación, no podemos saberlo». «Dicen que nos han enviado un informe con todas las sanciones, pero a nosotros nadie nos ha enviado nada».»Además, se controló aún más ese aspecto porque había canteranos y jugadores nuevos, lo hicimos a instancias de Rafa Benítez».
Responsables: «No detectamos que nadie haya actuado negligentemente. Esta es nuestra conclusión».
Presidente del Cádiz: «Ni hablé ayer, ni he hablado hoy, ni tengo que decirle a nadie lo que tiene que hacer. Ellos habrán actuado en función de sus intereses».
Dimisión de Chendo: «Chendo y todos los que han participado en este tema quieren lo mejor para el Madrid, ninguno cree que ha cometido un acto negligente. Creemos que nadie nos lo ha comunicado, ni a club ni a jugador. Lo sabían Villarreal y Federación, pero nos ha sido imposible obrar de otra manera».
Abonados: «No hemos hablado nada de eso porque tenemos la esperanza de avanzar en este tema. Que no se preocupen los abonados, porque todo lo que hacemos lo haremos por su bien y por la estabilidad del club».
Encargados de este tipo de situaciones: «En la dirección de fútbol se encargan de esto y nunca ha habido ningún problema, tampoco en este caso porque no habíamos sido notificados, así que no tiene efecto esta sanción».
Karim Benzema y su entrevista sobre el Caso Valbuena: «A Karim hay que dejarle un derecho fundamental, la presunción de inocencia. Ha habido alguna persona que ha estado muy bien, como el expresidente Sarkozy, y también personas que no han estado bien, de especial relevancia, que le han juzgado antes de que lo haga el juez».
Raúl García no va convocado esta noche por un caso similar: «Supongo que si lo hace el Athletic de Bilbao es porque tiene conocimiento, se lo habría notificado el Atlético de Madrid y lo comunicó. El que lo tiene que saber es el interesado, siempre, la norma está para cumplirla».
«Lo que dice la norma es que las resoluciones sancionadoras no producirán efectos en los sancionados hasta su notificación personal». «No lo digo yo, es la literalidad del Código RFEF».
Benítez: «Hablé ayer con el entrenador, como todos los madridistas estamos muy tristes porque nos enfrentamos a una situación que nunca había pasado, pero no es un acto negligente, simplemente nadie lo sabía».
Cheryshev: «No, no he hablado con Cheryshev, pero han hablado todas las demás personas. Está tan tranquilo, estaba convencido de que podía jugar ayer. Dicen que al club le han enviado algo, aquí no se ha recibido ninguna circular, el jugador no sabía nada. Ha sido una fatalidad, pero consideramos que no tenemos la culpa de algo, que no quiero echar la culpa a nadie pero la norma es muy clara».
«Estamos tristes, porque se ha producido una de esas cosas que no suelen pasar en la vida, a nosotros no nos ha pasado nunca. Muy disgustado, con la idea de seguir trabajando y ver si somos capaces de resolver este tema. Estamos convencidos de que no volverá a pasar».
¿El Madrid no asume ninguna responsabilidad?: «No, eso no es verdad».
¿Quién tiene la culpa si no la tiene el Madrid? «Creo que la práctica hace que cuando se comuniquen las sanciones a los clubes, si un jugador sigue en su club a lo mejor no tiene que comunicárselo. Pero si ese jugador sale de ese club, se produce esta circunstancia si nadie se lo notifica. Aquí asumiremos responsabilidades todos, no te preocupes, yo doy la cara y hablo, pero nosotros creemos que tenemos la razón».
Zidane: «A mí me encanta Zidane, me encantaba como jugador y también como entrenador. Le deseo lo mejor, pero tenemos un magnífico entrenador ahora que es Rafa Benítez. Tuvimos un partido malo, pero hay que dejarle trabajar, veníamos de muchas lesiones. También, la fatalidad de lo de ayer, era un partido bonito y nos lo volvió triste esta fatalidad».
Cánticos del Carranza: «Me ofendió la desgracia que antes he contado, que por una incorrecta comunicación de una sanción estamos metidos en este lío. Vamos a trabajar para sacarlo adelante, si no es mañana en la apelación, será en el Tribunal Administrativo del Deporte, es lo que más me afecta».
Piqué «Yo no comento esas cosas».
Y se despidió diciendo que: «Muchas gracias por haber asistido a esta rueda de prensa, en cuanto haya algún tema saldré a contestarlo por la transparencia de este club, un club ejemplar que lo seguirá siendo mientras yo esté aquí de presidente».