Redacción: Víctor Chico Mármol
El ex arquero de 46 años, ganador de 8 Bundesligas y una Liga de Campeones de la UEFA con el Bayern Múnich, concedió una entrevista para FIFA.COM, y dio su opinión sobre el balón de oro de este año.
El año pasado, fueron cinco los campeones del mundo alemanes nominados al FIFA Ballon d’Or, incluido el guardameta Manuel Neuer. ¿Le decepcionó el veredicto final?
Recuerdo que, en las fechas previas a la entrega del premio, en Alemania se habló mucho de Manuel Neuer. Sin embargo, tengo la impresión de que en otros países no acaban de entender muy bien qué hace un portero en esta elección. A mi juicio, debería existir un Balón de Oro para los jugadores de campo y una categoría distinta para los arqueros. De este modo, ya no tendrían que enfrentarse a esta situación.
¿Cree que si Alemania hubiese sido campeona en el Mundial de 2002 usted sí habría sido elegido Jugador Mundial de la FIFA ese año?
El Mundial es un título que marca diferencias. Ganar una competición importante como el Mundial, la Eurocopa o la Liga de Campeones el año que estás nominado puede ser decisivo. Eso, o marcar muchos goles. Por eso Messi y Cristiano Ronaldo siempre están nominados. Obviamente, tampoco hay que olvidar que estos jugadores brindan muchas alegrías a los aficionados. Así era también en mi época. Ver en acción a una figura como Zidane era un auténtico placer. Los futbolistas de ese calibre ganaron merecidamente esas distinciones.
Este año, Neuer es uno de los tres alemanes nominados al FIFA Ballon d’Or. ¿Cree que tiene alguna opción de ganar? ¿Quién es, en su opinión, el máximo favorito?
En estos casos siempre hay que tener en cuenta los títulos importantes. El FC Barcelona ganó la Liga de Campeones, el Juventus fue finalista… Después está la cuestión de quién marcó muchos goles. Desde un punto de vista global, porque no sólo vota Europa, creo que no se entiende bien qué hace un portero en esta lista. Seguramente, volverá a ser un duelo entre Messi, que firmó una temporada formidable, y Cristiano Ronaldo, que metió muchísimos goles otra vez. Yo creo que el ganador será de nuevo Ronaldo, que dice de sí mismo que es el mejor. Claro, ¿qué va a decir él? (ríe).
Robben juega partidos excelentes, pero las lesiones le lastran demasiado. Además, el Bayern es un equipo cuyos encuentros no se retransmiten con la misma frecuencia que los de Madrid, Barcelona o Manchester United. Estos tres clubes tienen una gran repercusión en todos los continentes, pero la Bundesliga continúa un peldaño por debajo. Estos factores también son determinantes. ¿Cómo va alguien a votar a un jugador al que apenas ha tenido la oportunidad de ver? Los alemanes lo tienen especialmente complicado, a no ser que jueguen en el Madrid, como Toni Kroos.