Redacción: Luis Miguel Plá.
Los malos resultados hacen que la sombra de Carlo Ancelotti sea cada vez más alargada. El italiano vive desde la distancia de año sabático el paso irregular del Real Madrid, y en unas recientes declaraciones para RMC Sport, ha querido analizar a su exequipo, a la vez que ha defendido a Zidane como futuro proyecto de gran entrenador.
La relación con los jugadores, vital a la hora de gestionar un equipo
«Es lo más importante para un entrenador, la relación con sus jugadores. Puedes hablar de táctica o de técnica, pero si no tienes una buena relación con jugadores, no habrá la motivación necesaria para poner en marcha un sistema y que los jugadores lo trabajen. En Madrid me encontré un equipo fantástico, jugadores muy profesionales y serios. Puedo decir lo mismo del PSG. Es la relación más importante, cada uno tiene una idea del fútbol que quiere poner en práctica, pero los jugadores deben ejecutarla sobre el césped. Si no tienes una buena relación con ellos es más difícil. Ibrahimovic o Ronaldo son los jugadores más fáciles de entrenar, son profesionales serios y marcan goles. Estoy hablando en general, no sé lo que pasa en el vestuario del Madrid».
Ve a Zidane como un futuro gran entrenador
«Tiene un currículum fantástico como jugador y está preparándose para tener una buena experiencia como entrenador. Tiene todas las cualidades necesarias para ser un entrenador fantástico. Carisma, personalidad y experiencia. En el futuro, puede ser entrenador del Real Madrid y de cualquier otro equipo. ¿Si lo haría bien hoy? Creo que sí, estoy seguro. Cuando llegué a Madrid él me ayudó mucho. Tiene una gran relación con Benzema y Varane. Conoce muy bien el ambiente del club y fue muy importante para mí trabajar con él. Cuando Zidane habla, los jugadores escuchan».
Mourinho, un gran motivador
«Creo que tenía una muy buena relación con sus jugadores. Hablé con muchos de los que ha entrenado y todos guardan buen recuerdo de él. Tiene un carácter diferente, es una de sus características. Motiva a sus jugadores de una manera muy fuerte»
Para él, Benzema es uno de los mejores delanteros del mundo
«¿Qué puedo decir de Karim? Para mí, es un gran delantero centro. Y no sólo eso, es un gran jugador de fútbol, completo. Puede marcar, tiene juego colectivo y ayuda al equipo a jugar mejor. No puedo decir mucho más, es uno de los mejores delanteros del mundo, el delantero ideal para el Real Madrid. Con jugadores como Ronaldo y Bale, Karim es el jugador perfecto para completar. Si Francia quiere tener opciones de ganar la Eurocopa, necesita a Karim en su mejor versión»
Cree que Cristiano acabará su carrera en el Madrid
«En el fútbol todo puede pasar, pero creo que Cristiano acabará su carrera en el Real Madrid. Es un jugador muy importante allí, lo fue, lo es y lo será. El Madrid no puede vender a Ronaldo, pero si creen que es el momento de vender, el PSG sería, seguramente, una buena solución»
¿Su estilo? Adaptarse a las características de sus jugadores
«No tengo un estilo, cambia en función del equipo y debo tener en cuenta las características de mis jugadores. Al principio, cuando no tenía experiencia, utilizaba el 4-4-2. Cambió cuando entrené a Zidane en la Juventus, no podía cambiar la posición de Zidane, debía situarle donde diera su mejor nivel sobre el campo. Pasa algo parecido con Cristiano Ronaldo, la gran estrella debe ceder sus cualidades al servicio del colectivo»
Sintió pena al salir del Madrid
«No fue fácil, es cierto. Como ya he dicho, mi relación con los jugadores era muy buena. Ganamos mucho juntos, por eso sentí pena después de esa decisión. Pero entiendo que es parte del fútbol, cuando firmé con el Madrid sabía que si no ganaba estaba fuera. Lo comprendí entonces, pero todavía tengo muy buenos recuerdos de mis dos años allí»
Pero volvería a entrenar al Real Madrid
«El Real Madrid es un gran club, pero este año no quiero entrenar. Pero todo puede pasar el año próximo, tengo grandes recuerdos de Madrid, así como de París y del Chelsea. Pero el club ha hecho una elección y yo debo aceptarlo»
Justifica su año sabático, pero el próximo quiere entrenar
«Decidí pasar un año libre y descansar. Amo al fútbol, veo todos los partidos que puedo y pienso que ha sido bueno para mí hacer esto. Pero quiero encontrar un equipo, y espero que sea un buen equipo. Para volver a trabajar y regresar a este mundo que me encanta»