Redacción : Laura Garmendia
El Santiago Bernabéu estará blindado el Sábado de cara al Clásico. Se está preparando el mayor dispositivo de seguridad para un evento deportivo disputado en Madrid en toda la historia, ya que sólo en Barcelona en el 92 con los Juegos Olímpicos aguantan la comparación con la seguridad que va a tener el estadio.
Ayer se empezaron a organizar y configurar todos los efectivos de seguridad. En la comisión antiviolencia se decidió la presencia de 1.000 policías nacionales y 1.400 miembros de seguridad privada aportados por el propio Real Madrid como equipo organizador del evento.
La cifra de todas formas no está cerrada, ya que la Delegación de Gobierno, en la reunión de hoy a las 18:00, se estipularán los miembros que aportará el Ayuntamiento de Madrid. La suma de todos ellos superará ampliamente los 3.000 efectivos.
Uno de los mensajes lanzados ayer por los máximos responsables de que no ocurra nada en el Clásico pasa por pedir a la gente que acuda al Bernabéu “con tiempo suficiente” para poder superar los controles de acceso y los cordones de seguridad que habrá alrededor del estadio.
El partido ha sido declarado de Alto Riesgo, y desde la Delegación de Gobierno tienen claro que no se ha contemplado suspender el partido, ya que los servicios de inteligencia españoles trabajan para detectar posibles peligros : “Con este dispositivo, el partido se desarrollará con normalidad y sin incidentes. Tenemos confianza en nuestras fuerzas y cuerpos generales del Estado. Lo que queremos transmitir es un mensaje de tranquilidad y serenidad responsable dentro de los parámetros que tenemos”, apuntó Francisco Martínez Vázquez.
De todas formas, aunque no se esperen incidentes, no impide que esté preparada una posible evacuación como en cualquier recinto donde hay miles de espectadores.