Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: marca.com
Cuatro años después de las 20 medallas logradas en Atenas 2004, España que vivía su siglo de ORO del deporte español habiendo quedado dos veces campeones de la Copa Davis en 2000 y 2004, campeones del Mundo en Balonmano Masculino (2005) y campeones del Mundo en Baloncesto Masculino ( 2006). Además, en el caso del ciclismo hasta cinco corredores como Alberto Contador, Óscar Freire, Alejandro Valverde, Juan Antonio Flecha y Samuel Sánchez llegaban con opciones de medalla y tras la era Miguel Induráin y Abraham Olano, el ciclismo vivía una segunda etapa dorada y era el momento de luchar por medallas.
Y la medalla llegó, eso sí, lo hizo quizás con el corredor que a priori, tenía menos opciones, lógicamente, si la carrera no se decidía al esprint algo que finalmente ocurrió en un circuito con meta junto a la Gran Muralla China con 12 kilómetros de subida y un último kilómetro que estaba tras 1000 metros al 11% de pendiente.
A falta de dos vueltas para el final comenzaron a quedarse favoritos como el caso de Freire que abandonó. Posteriormente, Sastre se puso en cabeza mientras que Contador y Samuel Sánchez se ponían a su espalda y Valverde vigilaba al italiano Paolo Bettini.
Sin embargo, Contador se quedó, Valverde estaba muy vigilado mientras que Samuel parecía ser el único español que aguantaba en cabeza tras quedarse también rezagado Carlos Sastre.
Andy Schleck y Rebellin junto a Sánchez estaban en el trío ganador pero Cancellara, Kolobvren y Michael Rogers conectaron con ellos a un kilómetro para el final y por lo tanto, la carrera se decidiría al esprint y ahí, España tenía a su mejor especialista, Samuel Sánchez, ganador dos veces en la subida a Montjuïc.
Samuel sabía que debía arrancar antes de Cancellara y aprovechó el ataque de Kolobven para tirar detrás suyo logrando superar al grupo y al propio Kolobven aprovechando el espacio entre el grupo y la valla que delimitaba la zona de meta y ganar la medalla de Oro, la primera que lograba en unas olimpiadas en la modalidad de Ciclismo en Ruta, el ciclismo masculino español, una medalla que podría considerar casi esperada no tanto para nuestro Sprinter de Oro sino para un equipazo, el equipo de los cinco líderes españoles.