Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: La Liga Sports
Si existió un deporte que fuese talismán para España en Atenas 2004 ese no fue otro que el ciclismo en pista donde España lograría hasta cuatro medallas, dos platas y dos bronces, cuatro medallas que sumadas a las dos logradas antes de dichas olimpiadas convertían al Ciclismo junto a la Vela en deportes de éxitos olímpicos.
Y la cuarta medalla llegó de un veterano, José Antonio Escudero, en Keirin, una carrera de mediofondo donde se colocaban los ciclistas detrás de la moto y tras la retirada de la moto se producía el esprint, de hecho, en Japón se colocaban cuatro esprints con cuatro maillot diferentes, con cascos y hombreras y las apuestas corrían por todo el circuito y donde el español había sido subcampeón en la Copa del Mundo.
De hecho, el bueno de Escudero ya había sido olímpico en Atlanta 96 en el esprint y en el kilómetro contrarreloj siendo el heredero de José Moreno Periñán, campeón olímpico en 1 km contrarreloj en Barcelona 1992.
En cuanto a la prueba de Keirin, Escudero tuvo una segunda oportunidad ya que en las semifinales no había logrado la clasificación pero una maniobra peligrosa del británico Jamie Staff lo descalificó y otorgó al español una segunda oportunidad, estaría en la final y en la misma ya no arrancaría tarde como hizo en semifinales.
Y de hecho así lo hizo y nada más terminar la moto, Escudero se colocó en primera posición y esprintó con todas sus fuerzas siendo solamente superado por el australiano Ryan Bailey, en una carrera accidentada donde el malayo Ng y el alemán Wolff fueron descalificados y el francés Bourgoing sufrió una aparatosa caída. En cuanto a José Antonio Escudero, el español a sus 34 años ya tenía su medalla olímpica y una medalla lograda tras una apuesta arriesgada en la final.