María Luz Domínguez/latribunamadridista.com – Río de Janeiro
Si Australia arrolló a una pobre Lituania en su partido de cuartos no fue menos lo que hizo España con Francia ganando por un contundente 92 a 67. Fue el mejor encuentro para que Pau Gasol se convirtiese en el segundo máximo reboteador y mejor taponador en la historia de los Juegos Olímpicos. La defensa zonal de España resultó un muro para los franceses. En ataque los españoles consiguieron un 64% en tiros de dos frente a un 38% de Francia. Mirotic con 23 puntos fue el máximo anotador de España y en Francia Tony Parker acabó con 14 puntos.
Comenzó el partido especialmente concentrado el combinado nacional con dos triples de Rudy y con Pau Gasol imponiendo su autoridad en la defensa para dar un parcial a España de cuatro puntos a su favor. Las rotaciones de banquillos hicieron que Francia mejorase con De Colo, Parker y Heutiel pero España bajó la intensidad llegando al final del primer cuarto con un resultado de 19 – 16. Willy Hernangomez empezó fuerte el segundo periodo con canastas desde la pintura y junto con Reyes llevaron a España a tener una ventaja de diez puntos. Francia reaccionaba con Parker al mando anotando triples y se rebajaba en la distancia en cinco puntos. Poco le duró la progresión a Francia pues la gran defensa de España y los lanzamientos Mirotic, Llull y Gasol daban una diferencia de 13 a los de Scariolo al descanso (43 – 30).
No paró el buen ritmo de España en la segunda mitad. Un enorme Mirotic anotaba tanto en el perímetro como en penetración al aro para desesperación de los franceses que no sabían cómo romper al bloque español. Gasol, al estar muy defendido, repartía asistencias a sus compañeros para que éstos anotaran con facilidad. España apabullaba a Francia y se alejaba a 20 puntos al final del tercer cuarto. Los últimos diez minutos fueron una continuación del buen trabajo ofrecido por los de Scariolo en todo el partido. España se disparaba hasta llegar a tener una ventaja de 30 puntos a 6 minutos del final. El combinado nacional hacía largas sus posesiones en los últimos minutos con el pase a semifinales ya cerrado y Francia conseguía maquillar el resultado final dejándolo en un definitivo 92 a 67.