Redacción: Estefanía Ramos/www.90 min.com / Imágenes: Yahoo.deportes
La Superliga Europea ya es una realidad. Después de años de trabajo esta nueva y polémica competición verá la luz después de que se anunciara su creación esta madrugada a través de un comunicado. Un proyecto fundado por 12 clubes sin la aprobación de la UEFA y que supone un cambio radical del escenario futbolístico tal y como los conocemos.
Esta nueva competición de clubes encierra muchos interrogantes y desde 90min vamos a intentar darles respuesta.
¿Qué es la Superliga Europea?
La Superliga Europea es una nueva competición semicerrada para los clubes de Europa. Los grandes de Europa llevaban años trabajando para que este proyecto saliese a la luz y con el que obtendrán más ingresos que con la Champions League.
¿Quiénes son los equipos fundadores de la Superliga Europea?
Los clubes fundadores de esta nueva competición son 12: Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus.
Los clubes fundadores emitieron un comunicado anunciando la creación de esta competición
¿Quién jugará la Superliga Europea?
La Superliga Europea la jugarán 20 equipos por temporada. De las 20 plazas 15 serán fijas: 12 para los clubes fundadores y las otras tres se espera que sean para Bayern Munich, Borussia Dortmund y PSG que aún no se han posicionado.
Las otras cinco plazas serán para los equipos que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.
¿Cómo es el formato de la Superliga Europea?
La primera fase de la competición será una fase de grupos con dos grupos de 10 equipos cada uno jugando partidos de ida y vuelta. Cada equipo se enfrentará dos veces al mismo rival. Una vez terminada la fase de grupos, los tres primeros clasificados accederán directamente a la fase de cuartos de final.
Los cuartos y los quintos clasificados de cada grupo jugarán un playoff con partido de ida y vuelta y los dos vencedores se clasificarán para cuartos.