Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: EL MUNDO
Con la gimnasia Rítmica sumando ya dos medallas y la gimnasía deportiva o artística con los dos Oros de Gervi Deferr, la gimnasia artística femenina buscaba su primera medalla y una medalla que señalaba a Elena Gómez en la modalidad de Suelo, campeona del Mundo en 2002 y Bronce en 2003 y que estaría entre las grandes favoritas a metal.
Junto a ella, la competición iba a estar muy igualada y nombres como Mónica Mesalles, Sara Moro, Tania Gener, Lenika de Simone o una joven de 16 años que llamaba la atención por su 1,45 de altura y sus 33 kilos, Patricia Moreno que sería la “tapada” finalmente.
De hecho, Elena no realizó una buena fase de clasificación y la dejó fuera de la final, una sorpresa sin lugar a dudas que hizo que toda la atención se centrase en otra joven, Patricia Moreno que se coló en la final de Suelo logrando la quinta mejor nota en la clasificación.
Sin duda, Patricia iba a estar en la pomada por los metales y con un poco de fortuna podría subir al cajón.
Y de hecho realizó el segundo ejercicio más complicado de todos y no controló la triple pirueta y media y dio un bote de más algo que la hizo perder puntos pero no descentrarse.
Siguió realizando ejercicios, todos ellos con gran seguridad y culminó otra triple pirueta con gran ejecución obteniendo un 9,412 que en principio no la valdría para los metales.
Sin embargo, en una final olímpica todo puede pasar y las imperfecciones de Patricia fueron aún más para el resto de rivales y entre dichos errores estuvo la gran favorita, la brasileña Diane dos Santos al igual que la bicampeona de Europa, la ucraniana Kozich que falló en un doble mortal adelante. Y los errores no quedaron ahí porque la china Chen se salió del tapiz y solamente, las dos rumanas, Ponor y Sofronie lograron ejecutar sus ejercicios y ser Oro y Plata, respectivamente siendo Patricia Moreno medalla de Bronce, la primera que lograba la gimnasia artística, en suelo además, una medalla que llegó con apenas 16 años.