Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañol-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/Imágenes: www.conchitamartinez.com
A pesar de que los agoreros de siempre que afirmaban que tras Conchita Martínez y Arantxa no había recambio en el tenis femenino, la medalla siguiente vuelve a silenciar a los de siempre, una medalla nuevamente en dobles femenino, la tercera que se conseguía en dobles y curiosamente, la tercera de Conchita Martínez que sí llegó a sus terceros Juegos Olímpicos con 32 años por 30 de su compañera, Vivi Ruano.
Y es que a pesar de la edad y de la trayectoria de Conchita Martínez, lo cierto es que Vivi Ruano ya había demostrado que era de las mejores jugadoras de dobles del momento siendo pareja con la argentina Paola Suárez, una pareja que peleaba por ser la número uno del mundo, de hecho, antes de la cita de Atenas 2004 habían ganado tres Roland Garros, un Open de Australia, tres US Open y un Masters.
Lógicamente, en un dobles en los Juegos Olímpicos al formarse parejas atípicas como la de Conchita y Vivi Ruano o la de Arantxa que también estuvo en Atenas 2004 y Anabel Medina, todo puede pasar y de hecho, la pareja de Conchita y Vivi eran las cabezas de serie número dos y por lo tanto, favoritas a medallas.
Por el otro lado del cuadro, quizás el más complicado, estaban las rusas Kuznetsova y Likhovtseva o las norteamericanas Venus Williams y Rubin sin olvidar a las argentinas Suárez-Tarabini y a Navratilova-Raymond llegando la gran Martina a disputar otros Juegos Olímpicos con 48 años.
En el caso de Arantxa y Anabel, las españolas no pasarían de primera ronda pero el dobles femenino tenía puestas sus esperanzas en Conchita y Vivi que además esperaban cruzarse en semifinales con Navratilova y Raymond que sin embargo, cayeron en Octavos ante las japonesas Sugiyama y Asagoe que se verían las caras y sucumbirían ante las españolas.
Antes de esas semifinales, la pareja española debutarían con victoria ante las húngaras Mandula-Nagy por (6-4) y (6-0). Ya en segunda ronda, las italianas Garbin y Vinci nos dieron más guerra aunque cayeron por (6-3) y (6-4).
Ya en tercera ronda, las chinas Yan y Zheng también fueron víctimas de las segundas cabezas de serie (6-1) y (6-1) que se plantaron en semifinales sin ceder un solo set.
En semifinales, unas confiadas japonesas no se tomaron el encuentro demasiado en serio, en parte, porque se creían más favoritas que las españolas al derrotarla a Navratilova-Raymond, en parte, porque ya tenían asegurada la medalla. Sea como fuere, las españolas superaron a las japonesas por (6-3) y (6-0) y se plantaron en la final donde ahora sí, eran las grandes favoritas, ante las chinas Li Ting y Sun Tiantian. Además, todo el público iba con las españolas que sumaban 43 triunfos consecutivos por 7 de las chinas aunque como recordó Vivi en la previa, habían eliminado a Suárez-Tarabini y a Rubi-Williams.
Y nuestra Virginia Ruano no se equivocó y a pesar de no jugar su mejor partido, lo cierto es que las españolas fueron superadas por las chinas por un doble (6-3), una pareja China que lograba alcanzar la medalla de Oro, a cuatro años de disputar sus Juegos Olímpicos, los de Pekín 2008 mientras que Vivi sumaba su primera medalla olímpica y Conchita ponía la guinda a un gran pastel olímpico con 3 medallas, todas en dobles ( Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004) y se convertiría en la primera deportista española en sumar tres metales olímpicos.