Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: MARCA
El éxito de ese lustro de ORO del fútbol español logrando Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa 2012, un hito que nunca ninguna selección del viejo continente ha logrado jamás, tiene unos claros antecedentes previos, unos antecedentes que al igual que en baloncesto, el segundo deporte por excedencia en nuestro país convergen en edad juvenil, cuando unos Júniors de ORO tanto en baloncesto como en fútbol lograban ganar sendos mundiales, los del basket ante USA en Lisboa 1999 y los de fútbol, en el mundial sub 20 de Nigeria por (4-0) en la final ante Japón.
De aquel equipo destacaban los Aranzubia, Marchena o Xavi Hernández a los que se unieron en Sídney Puyol, Jose Marí, Albelda, Toni Velamazán, Amavisca o Gabri.
Ocho años después del éxito de Barcelona 1992 y ya sin el nefasto Javier Clemente como primer seleccionador, España que era objeto de bromas por sus fracasos en Eurocopas y Mundiales siempre llegando a Cuartos de Final, pasó en el Mundial 1994, Eurocopa 1996 y Eurocopa 2000, en el Mundial del 98 hicimos incluso más el ridículo y caímos en primera ronda en un grupo con Paraguay, Nigeria y Bulgaria, España en categorías inferiores, sí seguía ganando y de hecho, había sido campeona de Europa en 1998, subcampeona en 1996 y terceros en 1994 antes del mencionado éxito mundialista en sub 20 en 1999, España buscaría en la ciudad australiana, la tercera medalla olímpica del fútbol masculino español.
Con este objetivo, una medalla olímpica, de Oro, conquistada en Barcelona 1992 por los Kiko Hernández, Alfonso, Ferrer, Luis Enrique, Guardiola y compañía y una de Plata, en Amberes 1920, España debutó ante Corea del Sur que nos años después en su mundial nos “atracaría” deportivamente hablando nuevamente en Cuartos de Final.
Sin embargo, en Sídney 2000 no eran anfitriones y no condicionaban a los colegiados ni a los corruptos de la FIFA que no tienen parte del pastel con otros corruptos, los olímpicos del COI. Sea como fuera, España ganó por (3-0) a Corea del Sur con goles de Toni Velamazán, José Mari y Xavi Hernández.
El segundo partido, España nos dio la de arena, ante la potente Chile donde jugadores mayores de la edad olímpica de 23 años (se permiten tres por país) y lógicamente con Salas y Zamorano en el equipo chileno, la roja sudamericana, quizás la selección más potente que estuvo en Sídney 2000 superó a España por (1-3), con gol nuevamente de Toni Velamazán que ya sumaba dos dianas en dos partidos.
A vida o muerte, España derrotó a Marruecos por (2-0) con goles de José Mari y Gabri y se ganó el billete a Cuartos donde esperaba Italia.
Bien es cierto que Italia siempre ha sido una de nuestras bestias pero cuando no lo ha sido y la hemos superado, España ha hecho algo grande. Y en ese momento, sería por tercera vez consecutiva, todas olímpicas, cuando la derrotábamos y cuando lográbamos la tercera medalla olímpica para el deporte Rey español. Así, como en Amberes 1920, como en Barcelona 1992, España derrotó a Italia por (1-0), con gol de Toni Velamazán, a cuatro minutos del final, cuatro dianas del delantero español ante una Italia con futuras estrellas y en ese momento, jóvenes promesas como Pirlo, Gattuso y Ambrosini.
En semifinales, esperaba Estados Unidos mientras que la otra semifinal era considerada casi una final anticipada ante la Camerún de Etoó y la Chile de Zamorano que se verían superados por los potentes africanos.
España no defraudó y con goles de Raúl Tamudo, José Mari y Angulo derrotó a USA por (3-1) y se plantó en su tercera final olímpica.
La primera fue de Plata, la segunda de Oro y esta durante mucho tiempo fue de Oro. Dos goles de Gabri y Xavi en la primera mitad encarrilaban el encuentro (2-0) pero en la segunda mitad todo se complicó. Expulsados Gabri y José Mari, los cameruneses con goles de Moboma y Etoó igualaron el choque que concluyó en los penaltis. España y Camerún no fallaron en los dos primeros lanzamientos, en el caso español fueron Xavi y Capdevila y por parte africana fueron Mboma y Etoó.
Sin embargo, Geremi hizo el tercero y Amavisca se topó con Kameni. Lauren puso por delante a Camerún y Albelda mantuvo con esperanzas a España hasta que Wome hizo el quinto y definitivo penalti para los leones cameruneses que se colgaron la medalla de Oro mientras que una España que asomaba con enorme futuro, de momento, rozaba el éxito.
Curiosamente, jugadores como Capdevila, Puyol, Xavi Hernández o Marchena recordaron diez años después dicha final, eso sí, con una Copa del Mundo en el bolsillo, la conseguida en Sudáfrica 2010.