Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com / Imágenes: El Marcador de JM Surroca
Si la primera medalla olímpica del atletismo español masculino llegó gracias a la marcha y aquel Oro de Daniel Plaza en 20 kilómetros marcha en Barcelona 1992, la marcha femenino española no se iba a quedar atrás y tendría en María Vasco a su pionera logrando una medalla de Bronce en 20 kilómetros marcha en Sídney 2000, ocho después de Barcelona 92.
Y es que a pesar de no ser favorita, María que se plantó en las olimpiadas con una quinta plaza en el europeo de 1998, si supo saber competir y desde luego los 150 kilómetros dieron su fruto. Junto a ellos, otro prometedor marchador, un tal Paquillo Fernández que sería en Atenas 2004 cuando veía consumaba su gloria olímpica.
La técnica de María fue ir agotando a sus rivales demasiado nerviosas por estar en los puestos de cabeza y cayendo en los fallos típicos de la marcha de no mantener un de los dos pies en el suelo. Así le sucedió a la australiana Jane Saville y a la italiana Elisabeta Perrone sin olvidar a la china Liu Hongyu, tres favoritas que si entraban en las quinielas por la medalla.
En lo referente a María, la española no sabía en qué posición marchaba y tuvo que ser un cámara de Televisión Española el que la indicó que marchaba en tercera posición ya que la española tenía claro que iba a ir a su ritmo y esperar descalificaciones de sus rivales, más favoritas que ellas que marchaban por delante.
Así, sólo la china Wang Liping y la noruega Kjerste Platzer superaron a María que entró en tercera posición y al ver que sólo dos atletas habían entrado antes que ella recorrió los últimos metros del estadio olímpico levantando los brazos sabiendo que había logrado la medalla de Bronce y la primera del atletismo femenino español. Toda una pionera, María Vasco.