71ª MEDALLA (Sídney 2000). Bronce en Ciclismo Femenino en Mountain Bike Individual LA GRAN AVENTURA DE MARGA FULLANA

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: EduMerino.com

A finales del siglo XX, el COI quiso ampliar la nómina de deportes olímpicos y en el caso de la Mountain Bike o Bicicleta de Montaña, deporte de aventura y que explora nuevos horizontales con esos desniveles y la dificultad de practicar el ciclismo por terrenos accidentados, encontré un plus de motivación con la entrada en el programa olímpico.

De hecho y a diferencia del ciclismo en Pista o en ciclismo profesional hasta el ciclo olímpico no existían tantas competiciones para desarrollar marcas o servir de referencia de cara a la cita olímpica ya que no había ese Tour, Giro o pruebas similares.

Sin embargo, en el ciclo olímpico si hubo esos mundiales y esos europeos y una española, Marga Fullana, era la favorita. Ganadora de un Bronce en el Mundial 1997 y campeonato de Europa en 1998, la española repitió bronce en el europeo y logró ser campeona del Mundo en 1999 en individual y por relevos lo que la convertiría en gran favorita.

Además, Marga había ganado tres de las cuatro grandes pruebas de la Copa del Mundo previas a la cita olímpica y su favoritismo lógicamente aumentó.

Sin embargo, en los Juegos Olímpicos todo puede pasar y de hecho pasó, en un recorrido demasiado suave para Marga pero con tramos peligrosos con demasiadas piedras.

A pesar de todo, Marga comenzó dominando la prueba y en el tramo final, sólo la italiana Pezzo y la suiza Blatter seguían su estela. En un momento determinado, Pezzo quiso adelantar por dentro a la española que varió su trayectoria para abordar mucho mejor el ascenso tropezando con la rueda delantera de la italiana y cayó al suelo, momento que aprovecharon tanto Pezzo como Blatter para superar a Marga que solo pudo ya pelear por el Bronce.

Lógicamente, la española se mostró muy enfadada tras la prueba ya que no era la primera vez que se había ido al suelo por una maniobra demasiado brusca de la italiana que a su vez acusó a la española de haber variado la trayectoria cuando la causante de todo aquello fue la transalpina.

Como siempre suele ocurrir al no tener un peso importante en el mundo y mucho menos en el COI, se hizo caso omiso a las reclamaciones de Marga Fullana que subiría eso sí al cajón de los metales.

Lamentablemente, no ganaría más medallas olímpicas aunque si lograría ser campeona del Mundo en 2008, ganar hasta tres Bronces consecutivos en los europeos de 2003, 2004 y 2005 y en 2006 ser campeona de Europa.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario