70ª MEDALLA (Sídney 2000). Oro en Ciclismo en Pista (Puntuación) El primer Oro del Rey de la Pista

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: www.ultimahora.com

Sólo superados por el piragüista David Cal, el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la nadadora Mireia Belmonte, el también piragüista Saúl Craviotto y el ciclista, en la modalidad de ciclismo en pista, Joan Llaneras, pueden presumir todos ellos de sumar cuatro medallas olímpicas y formar parte con letras mayúsculas de los éxitos olímpicos de nuestro país, España.

Precisamente en el caso de Llaneras al que tildaremos de auténtico Rey de la Pista en cada una de las cuatro medallas olímpicas logradas por el mallorquín desde Sídney 2000 a Pekín 2008, la primera de esas cuatro fue de Oro, en concreto, en Sídney 2000 en la modalidad de Puntuación.

Hasta esos mencionados Juegos Olímpicos, el ciclismo español sólo había logrado una medalla olímpica, eso sí de Oro, la lograda por José Manuel Moreno Periñán en la prueba de 1km contrarreloj, la primera medalla que además habría el ciclo de las gloriosas 22 medallas de Barcelona 1992, la mejor olimpiada del equipo español.

Ocho años más tarde, un mallorquín que había sido anteriormente profesional, en concreto, en la ONCE dirigida por Manolo Saiz había firmado ya como corredor en Pista y tras ser sexto en Atlanta 1996 y campeón del mundo, un año antes, en el mundial de Manchester 1995, un gran ciclo olímpico siendo campeón del Mundo en Perth 1997 (Australia), en la modalidad de Madison mientras que logró el Bronce en PersecuciónGanó en Puntuación en el mundial del 98 en Burdeos y en el 99 volvió a ser campeón del mundo en Madison, en esta ocasión con su inseparable amigo y compañero, Isaac Gálvez que años más tarde sufriría un terrible accidente durante una competición que le constaría la vida y que vería desde el cielo, la última medalla olímpica de Joan curiosamente en el Madison en la olimpiada de Pekín 2008.

En Sidney 2000, Llaneras estaba entre los favoritos en Puntuación, prueba complicada de 40 kilómetros, 160 vueltas al óvalo y puntos a repartir en cada vuelta.

Sin duda, era una carrera abierta y habría que controlar a italianos como Martinello y Risi, al ruso Markov y al australiano Stuart O´Grady.

En el pelotón y controlando que no hubiese ningún escapado, al centenar de vueltas, el mismo saltó y con él lo hicieron el ruso Markov y el coreano Cho y tras cinco vueltas y atrapar al pelotón ganaron vuelta y comenzaron a puntuar que era el verdadero objetivo.

Con el coreano desfondado y el ruso aguantando unas cuentas vueltas más para finalmente claudicar ante Joan, Llaneras aliado con el uruguayo Wynants comenzó a doblar al pelotón siendo el uruguayo medalla de Plata y lógicamente, nuestro Joan Llaneras Oro. El Rey de la Pista comenzó a imponer su dominio olímpico.



About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario