Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com / Imágenes: EFE.com
Tras el éxito de Faustino Reyes, Plata en peso Pluma en Barcelona 1992, el boxeo seguirá dando buenos resultados y por lo tanto, las ayudas tras Barcelona 1992 se mantuvieron.
En concreto, los éxitos llegarían de un joven de sólo 1,60 cm pero muy grande en el ring, Rafa Lozano al que curiosamente antes de la cita olímpica de Sídney 2000 lo bautizaron como balita, a una cita olímpica a la que Lozano llegaba tras ser medalla de Bronce en Atlanta 1996 en Minimosca.
Antes incluso de llegar Atlanta, Rafa logró ser miembro del equipo español gracias a Manolo Pombo que lo incluyo en el equipo y en unas olimpiadas donde rozó las semifinales y donde solamente el cubano Rogelio Marcelo, en Cuartos de Final y a la postre campeón olímpico, le cerraría el paso.
Sin embargo, Rafa siguió peleando y los éxitos en el ciclo olímpico hacia Atlanta 96 llegaron en los Juegos Mediterráneos, Campeonatos Nacionales y Campeonatos del Mundo.
Y ya en Atlanta 1996, dos primeros combates ante el namibio Bernhard y ante el sudafricano Mekepula dejan patente que balita podría ser medalla.
En Cuartos de Final y ante el indonesio Masara, Lozano conectó un gancho a cinco segundos del final que le permitió ponerse por delante de su rival y lograr el billete a semifinales y por lo tanto, asegurar la medalla, la primera de las dos olímpicas que lograría entre Atlanta 1996 y Sídney 2000.
Ante el filipino Mansueto Velasco, Rafa fue inferior aunque no por ello, no dejó de pelear hasta el final siendo muy agresivo algo que permitió a Mansueto cazar a placer a Lozano aunque no por ello, no dejar de saborear la primera de las dos medallas olímpicas que lograría, Rafa balita Lozano.