5ª MEDALLA (LOS ÁNGELES 1932). BRONCE en Vela (Monotipo Olímpico). SANTIAGO AMAT, EL GRAN PIONERO

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com / Imágenes: blogolímpico.com

Al igual que ocurrió con la Hípica, la Vela, deporte que nos ha dado históricamente muchas medallas al olimpismo nacional, también existe un pionero en abrir el cajón de las medallas, un deporte que superó todos los límites y todas las adversidades y logró marcar el camino.

En este caso hablamos de Santiago Amat Cansino, nacido en Barcelona a finales del siglo XIX y que lograría competir en otro deporte de nobles ya que en esa España de los años treinta, previos a la cruenta Guerra Civil Española de 1936 y posteriormente, dictadura franquista, el deporte no estaba bien visto y deportes como Hípica, Pelota Vasca o Polo estaban reservados a Reyes y especialmente, gente de alta alcurnia, a estamentos nobiliarios.

Santiago Amat lograría hacerse un hueco entre ellos y tras dos intentonas en París 1924 y Amsterdam 1928 donde sufrió dos cambios inesperados de barco, ambos a última hora, Santiago no pudo pelear por los metales algo que sin embargo, no le amilanó sino todo lo contrario, lo motivó para saltar la empresa olímpica de Los Ángeles 1932 cruzando el charco para logró un Bronce que supo a Oro.

18 regatas a bordo del SnowBird, también adaptado a las normas olímpicas siendo incluso líder durante algunas regatas y sólo superado finalmente por el francés Lebrun y por el holandés Maas, Oro y Plata, respectivamente.

Un pionero, un navegante que marcó el glorioso camino de la Vela y que llegó a ser el maestro de posteriores medallistas olímpicos, como Félix Millet en Montreal 1976 y Miguel Noguer en Moscú 1980. Todo empezó con Santiago Amat.

About Jorge Gómez-Manzanilla