Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolimpico.com
Tras el tremendo éxito logrado por la selección femenina de Hockey Hierba, Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Hockey Hierba Masculino se encontraba en transición, octavo y noveno puesto en el Mundial del 94 y el campeonato de Europa en el 95 y teniendo que disputar un preolímpico en Barcelona para lograr la que sería su décima participación consecutiva en unas olimpiadas donde además se habían logrado dos metales, un Bronce en Roma 1960 y una Plata en Moscú 1980.
A pesar de caer ante Canadá, la victoria ante Malasia aseguraba el billete olímpico para Atlanta y por décima vez consecutiva, los chicos del Sticks no fallarían en su cita olímpica.
Y en Atlanta 96, España sí comenzó con buen pie, no en vano, el debut ante los vigentes campeones olímpicos, Alemania, se saldó con triunfo por la mínima (1-0), con gol de penalti-córner de Xavi Arnau.
El siguiente peldaño eran los campeones del mundo, Pakistán que vería como los pupilos de Toni Forrellat, los pasaban literalmente como un rodillo (3-0).
El tercer encuentro sería ante Argentina, la primera selección que lograba batir el marco de Jufresa, un tanto que obligó a España a remontar, una remontada que aunque tardó en llegar finalmente se consumó por (2-1), tercer triunfo de tres partidos para una España que parece coger la medida a estas olimpiadas.
Con las semifinales y la pelea por las medallas en la mente de los españoles, los anfitriones, Estados Unidos fueron la cuarta víctima española, quizás en el mejor partido disputado por España en todo el torneo (7-1) y a semifinales. Antes de la mencionada semifinal hubo un último partido de esta liguilla de grupos, partido intranscendente para España que cayó por (1-3) ante India que no estaría en la pugna por las medallas.
Ya en semifinales, España lograría derrotar a Australia por (2-1) con goles de Pujol y Escarré consumándose la tercera medalla del hockey hierba masculino en unas olimpiadas.
En la final, Holanda que había derrotado a Alemania en semifinales estaba un escalón por encima de cualquier selección en Atlanta 1996. Mérito además tuvo España que lograría por medio de Pujol hacer el (0-1) pero el aluvión orange llegó tras el descanso (3-1) y una medalla de Plata de tercera generación, una medalla que como bien remarcaron en el seno de la propia Federación Española de Hockey llegaba prácticamente cada veinte años, Bronce en Roma 1960, Plata en Moscú 1980 y ahora, Plata en Atlanta 1996.