Redacción: LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/ Imágenes:
Las medallas logradas por el equipo español en Vela en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 pueden considerarse, las dos medallas donde además de pelear contra los rivales, los españoles tuvieron que pelear contra los elementos metereológicos, los huracanes y una Isla, la caótica Savannah creada como una de las joyas de los Juegos y que por culpa, de una mala organización, había hasta codazos para coger los transbordadores a tiempo y evitar descalificaciones ( no sólo pasó en el Judo), se calificó como caótica.
En el caso de la pareja española, Fernando León y Pepote Ballester que compitieron en la clase Tornado, el ansiado Dorado en las tierras americanas, ese Dorado que ya sus antepasados buscaron en la Edad Moderna y donde tuvieron que guerrear contra las dictaduras indígenas previas a la llegada de los españoles y luego con los corsarios y esclavistas ingleses, tuvo una reedición siglos más tarde en Atlanta 96 y en ese campo de regatas.
De hecho, la mala climatología perjudicó a los españoles que vieron como los Jueces anularon la primera regata donde lograron la primera posición alegando malísimas condiciones metereológicas.
Dos regatas posteriores necesitaron para lograr la primera posición, una primera plaza que ya no perderían hasta el final a pesar de la gran competitividad de australianos y norteamericanos.
De hecho, España pudo asegurar la medalla de Oro en la penúltima regata pero otra vez los Jueces y sus decisiones nos restaron 20 puntos descalificándonos en dicha regata.
Afortunadamente, el descartar los dos peores resultados (la 1ª y esta penúltima regata) nos permitió mantener la primera posición y jugarnos el Oro en la última regata, marcando a australianos y norteamericanos y entrando en tercer lugar justo por detrás de Australia, una posición que nos daba el Oro de todo un Tornado de ganadores, Pepote Ballester y Fernando León, en el dorado americano.