«Los seguidores son el alma de mi cuenta»

Redacción: Luis Alberto Reyes-La Tribuna Madridista

Javier Vázquez (Madrid, 22/08/1965) es un gran madridista y el creador de una de las cuentas de Twitter más seguidas por todos los madridistas, @RMadridDatos, una cuenta que tiene toda la información imaginable del Real Madrid: partidos amistosos de todas las épocas, oficiales, cumpleaños de jugadores, efemérides…en fin, un autentico baño de madridismo y un repaso a la historia del Real Madrid. Tribuna Madridista tuvo el placer de hablar con Javier hace dos semanas en nuestro programa de radio, pero debido a vuestras peticiones, con mucho gusto pasamos la entrevista al medio escrito:

¿Cómo surgió la idea de hacer la cuenta?

La idea de @RMadridDatos la tuvo mi mujer en un viaje a Alicante, en el que me sugirió que podía enseñar en una cuenta de Twitter lo que se del Madrid. Le pedí que comprobara si alguien hacía algo parecido y, al comprobar que no, decidí meterme en el jaleo… Después de 3 meses de trabajo, empezó @RMadridDatos a «escupir» efemérides… Y hasta ahora.

Siendo padre de familia como eres y además teniendo tu trabajo diario que no tiene nada que ver con el periodismo y el  Madrid, ¿De dónde sacas el tiempo para tener la cuenta tan activa todos los días?

Bueno, efectivamente no tengo una actividad profesional que tenga que ver con el periodismo o con el R. Madrid, soy funcionario de la Comunidad de Madrid desde hace 25 años y soy preparador de oposiciones y formador de funcionarios desde hace 24 años. Es cierto que tengo una familia y un pequeñajo de 6 años a los que atender, pero mi mujer es muy comprensible. Me deja las noches para poder dedicarme a la cuenta. Los tuits «oficiales» van todos programados de antemano, por lo que, rompiendo el mito, puedo decir que duermo, aunque la cuenta funcione las 24 horas del día.

Tienes cerca de 40.000 seguidores en apenas 2 años con la cuenta, ¿Te esperabas tener este éxito?

La verdad es que no esperaba ni mucho menos la aceptación que tiene la cuenta entre el madridismo, para mi es un orgullo que me siga tanta gente y que, a pesar de los inconvenientes, siga creciendo a razón de 80/100 followers netos cada día. Estoy muy agradecido a las personas que me leen, sobre todo, porque son de todas las partes del mundo,  y eso es muy gratificante.

¿Cómo te organizas el trabajo diario?

Bueno, es verdad que hay que tener sistema y disciplina, si no, es imposible funcionar… Lo importante son los tuits, esos deben estar programados con la antelación suficiente para que no me «pille el toro». El resto del tiempo lo dedico a sacar más datos, más estadísticas, más material para la base de datos y para la cuenta… Esta temporada que empieza voy a incorporar nuevas efemérides que, espero, sean del gusto de los followers. En total, normalmente, le dedico unas 3 horas diarias a la cuenta.

Se que eres de la vieja escuela, es decir, papel y boli de toda la vida, pero a pesar de que también tienes una base de datos en el ordenador, hay un amigo tuyo informático que le vuelves loco 

Sí, es verdad, de papel, bolígrafo y palotes… Mi amigo Diego, que es el que me ha hecho el trabajo más fácil, y al que quiero desde aquí agradecer la paciencia que tiene conmigo ( en Twitter @diegobarcenilla Un gran madridista, por cierto) se desespera cuando ve mis
cuadernos y cuando le enseño las hojas de cálculo que fabrico… Se pone malo y con razón.

¿Cuántos tuits puedes publicar al día y en función de qué van estos?

Bueno, eso depende de cada día… Me explico. El número de tuits viene dado, evidentemente, por el número de efemérides que tenga cada día, y dentro de ese parámetro, del número de eventos que pueda dar cada efeméride. Mi forma de trabajar es la siguiente;
busco poder acotar todo a tres vueltas de 8 horas cada una, para cubrir las 24 horas, pero si el día tiene muchos eventos, me tengo que ir a 2 vueltas de 12 horas. Lo normal es que un día «medio» tenga en torno a los 30 tuits, que multiplicado por 3 dan 90… Luego hay que tener en cuenta que cuando juega el R. Madrid hago el «#HOYJUGAMOS» con datos sobre el partido que se va a jugar, con lo que el número de tuits se termina disparando. A fin y al cabo, ente los oficiales y los que pongo yo, raro es el día que no salen 150 tuits.

Sabemos que además de muchos ex jugadores del club, te sigue un jugador de la primera plantilla, el mismo Iker Casillas, ¿Qué se siente que tu trabajo  diario sea seguido por el mismo capitán?

La verdad es que tengo el honor de que me sigan varios ex jugadores del R. Madrid, es cierto, pero, para mí fue un hito en la historia de la cuenta cuando me empezó a seguir IKER. Es, supongo, el resultado de un trabajo duro y bien hecho. No puedo decir exactamente qué es lo que sentí, pero puedo asegurar que es uno de los momentos más agradables que he tenido desde que empecé a funcionar. Que te siga uno de tus ídolos, uno de los jugadores con más palmarés de la historia del Fútbol mundial y, encima, el Capitán del Real Madrid, no tiene precio, la verdad. Compensa todos los sinsabores, las horas de trabajo, la falta de sueño por acabar una estadística, todo… Estoy muy agradecido de que me siga y espero no defraudarle.

Uno de tus mayores éxitos es tu cercanía con tus seguidores, pues además de seguir a todos, siempre contestas a todas las preguntas. 

Los seguidores de la cuenta son el alma de la cuenta. Si no hubiera seguidores no tendría razón de existir la cuenta, por lo que les estoy todos los días inmensamente agradecido. Tengo la costumbre de dar todas las semanas unos «premios» en forma de #FF a los que más RT me hacen durante la semana… Es impresionante ver que hay personas que me hacen más de 200 RT en una semana, gente que no te pide nada a cambio… Que lo hace por gusto y convicción… ¿cómo no voy a atenderles si me preguntan? Sería indigno por mi parte no hacerlo. Es como devolver el follow… ¿Qué trabajo me cuesta si hago feliz a una persona? No quiero ser tuitstar ni
lo pretendo. Si los seguidores son el alma de la cuenta… Pues Followback! Hasta ahí podíamos llegar…
También es cierto que interactuo con los que me preguntan, estoy a su disposición, pero me gustaría, aprovechando la oportunidad que me dais, poder decir algunas cosas al respecto… La cuenta tiene un prestigio a lo largo de todo este tiempo que tiene que mantener, es una forma de funcionamiento que no es, ni puede ser, negociable. A saber;

a) No permito insultos a jugadores ni ex jugadores del REAL MADRID, sean quienes sean, hay que tener en cuenta que SÓLO 651 personas han tenido el privilegio de jugar 2 partidos oficiales con esa camiseta, por lo que tienen todo mi respeto y consideración.

b) No consiento insultos ni menosprecios a mi persona. Tengo ya muchos años y dedico mucho tiempo a este trabajo para consentir que nadie me insulte

c) Comprendo, respeto y debato con quién quiera sobre todo lo relacionado con el R. Madrid, pero no consiento nada que pueda perjudicar al club. Esas son mis reglas de funcionamiento y el que no las siga… Block & report. Soy inflexible al respecto y si con ello
pierdo seguidores (que no es así) gano credibilidad.

¿Seguiremos teniendo cuenta para muchos años?

Claro que sí. @RMadridDatos es el principio de lo que tengo en la cabeza y, por supuesto, seguirá el tiempo que pueda funcionando. Mientras tenga fuerzas, @RMadriddatos seguirá difundiendo la historia, los datos y las efemérides del mejor club de la Historia.

About Jorge Gómez-Manzanilla