Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/ Imágenes: JudoPhotos.com
Cuatro años después de las dos primeras medallas en Judo femenino, las primeras para España en una olimpiada, la herencia especialmente de Miriam Blasco, la primera deportista española que lograba una medalla olímpica en los Juegos de Verano (Oro en Barcelona 1992), tiene su herencia en un grupo de luchadoras que lograrían en el ciclo olímpico (1992-1996), medallas en campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con dos metales, ambos de Bronce ( Isabel Fernández y Yolanda Soler).
Y es que los esfuerzos de la gran Miriam Blasco por estar en Atlanta 96 fueron insuficientes aunque sus herederas, sí estaban preparadas para representar a España al máximo nivel.
Hablamos de Isabel Fernández, Azucena Verde que competirían en el mismo peso y Yolanda Soler, esta última en una categoría inferior.
En el caso de Isabel, la española que competía en los 52 kilos y que llegaba a la cita como subcampeona de Europa en 1995 y 1996, dos medallas que unida a la que conseguiría Yolanda Soler, esta de Oro en el europeo del 96, eran las tres que logró España en las dos últimas citas continentales antes de Atlanta 96.
Y llegó Atlanta 96 y la competición para Isabel Fernández, natural de Alicante y derrotó en su debut inicial a la australiana Narelle. Ya en segunda ronda se deshizo de la azerí Guseynova y en tercera ronda de la húngara, María Pekli y por lo tanto, la española entraba en la pugna por los metales.
En semifinales no tuvo suerte y ante la surcoreana Sun-Yon Jung, Isabel hizo un gran combate y además, realizó un Yuko que incomprensiblemente los jueces no quisieron marcar, una injusticia que la apartó del Oro pero que si la dio fuerzas y deseos de venganza para lograr una medalla olímpica.
Precisamente, la rival era una vieja conocida de su entrenadora, Miriam Blasco, hablamos de la británica Kim Fairbrother, con el tiempo, incluso se casó con Miriam Blasco.
Como ocurrió en Barcelona 1992, la británica fue superada otra vez por Miriam Blasco a través de su pupila, Isabel Fernández, en un combate muy igualado tras marcar ambas luchadoras un Koka. Esta vez sí, un Yuko fue para Isabel y la española lograría la medalla de Bronce, toda una herencia de Miriam Blasco que ocurrió a abrazar a su pupila, Isabel Fernández, en su camino a igualar el Oro Olímpico de su entrenadora y que tendría una segunda parte en Sídney 2000 pero como remarca Fernando Carreño en su libro, Héroes Olímpicos Españoles, eso es otra historia…