Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/ Imágenes: La Liga Sports
Cuatro años después del éxito del Barcelona 92 donde España fue sexta en el medallero y logró 22 medallas, el gobierno de Felipe González conocedor del éxito olímpico quiso mantener las ayudas y el Plan ADO y gracias a ello, España sin alcanzar el irrepetible Barcelona 92, si lograría una aceptable cantidad de preseas, 17 en concreto que nos haría ocupar la decimocuarta posición en el mencionado medallero.
Precisamente, la primera medalla de todas sería un tanto curiosa, ya que llegaría del Judo masculino y en categoría de +100 kilos y con el gran Ernesto Pérez Lobo, cámara de Telemadrid como medallista con una Plata que a tenor de todo lo que paso antes de los combates puede tildarse de Plata-Dorada ya que Atlanta 96 quedaría como la peor olimpiada de la modernidad, sin seguridad, hubo hasta un atentado con dos víctimas mortales y más de 100 heridos y una Villa Olímpica que era un caos y una comida, comida basura made in USA, totalmente impropia de unos deportistas que están disputando unos Juegos Olímpicos.
De hecho, Ernesto que fue diploma olímpico en Barcelona 92 comenzó a ganar la medalla gracias a su intuición y conocedor de los atascos desde la residencia del equipo español al lugar de la competición, no desfiló en la ceremonia inaugural y el segundo día de competición se fue por su cuenta al Pabellón y no esperó al resto de sus compañeros que llegaron a animarlos cuando Ernesto ya competía sobre el tatami, lógicamente, evitando ser descalificado por incomparecencia algo que por ejemplo, ocurrió con el vigente campeón olímpico en Barcelona 92, el georgiano Davit Khakhaleishvili al que cambiaron el lugar del pesaje en mismo día de competir y llegó tarde al mismo y lógicamente, fuera de plazo y fue descalificado.
Con el georgiano fuera de combate y el hueso galo, Douillet, a la postre campeón olímpico en Atlanta 96, Ernesto podía pelear por entrar en la pomada por las preseas y de hecho, era una clara opción a medalla y por supuesto, no defraudó.
Debut ante el turco Tatarouglu, durísimo rival al que le ganó por Yuko. Ya en segunda ronda, triunfo ante el alemán Moller, un combate que resolvieron los jueces a favor de nuestro luchador.
En tercera ronda se deshizo del húngaro Imre Cszosz gracias a un Uchi-mata y ya en la pelea por los metales se deshace del chino Liu Shenghang al que le derrota con dos Yukos y un Waza Ari.
Ya en la final esperaba el gran favorito, el francés Douillet que lograría por ippón ganar a Pérez Lobo y sumar la medalla de Oro Olímpico y hasta cuatro Mundiales en su brillante carrera. Por su parte, Ernesto y todo el equipo de Telemadrid celebró la primera medalla de España en Atlanta 96, la primera que lograba Telemadrid representando a España.