Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/ Imágenes: sefutbol.com
La tremenda rivalidad entre el COI y la FIFA hace que la idea de carácter amateur que lleva el fútbol, no en vano, van jugadores sub 23, preparados para la cita y solo tres mayores de esa edad y que hayan jugado Eurocopas o Mundiales, hace que el fútbol a nivel olímpico no tenga la trascendencia que ganar un Mundial o un Campeonato de Europa.
Sin embargo, en la España de 1992, esta medalla sí que la tuvo, en un país que sigue siendo y a pesar de haber ganado Eurocopa-Mundial-Eurocopa 2012, ninguna selección europea ha logrado ese hito, un país de clubes, de Real Madrid, Barcelona y ya varios escalones por debajo, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athlétic de Bilbao o Real Sociedad, entre otros.
Y en ese 1992 y a pesar de las seis Copas de Europa, cinco de ellas, de manera consecutiva, del Real Madrid y de la reciente Copa de Europa del Barcelona en 1992, el fracaso del Mundial 82 y el inicio del maleficio de Cuartos de Final donde comenzábamos a caer en esos campeonatos de Europa y del Mundo, un lastre que nos persiguió hasta esa Euro 2008 donde todo cambió, no impidieron que el jugar en casa y el de un grupo de jugadores bautizado como la Generación de Cobi y posteriormente, la Generación del Oro Olímpico de Barcelona 92, sí hicieran algo muy grande y sí tuvieran ilusión por ganar una medalla.
Entrenados por Vicente Miera y jóvenes pero estrellas de sus equipos como Guardiola, QuicoNarváez, Alfonso Pérez, Chapi Ferrer, Mikel Lasa, López, Abelardo, Toni Jiménez, Amavisca o el capitán Solozábal, la España del fútbol, del deporte Rey, también quiso salir en la foto y ser una de las grandes alegrías de la mejor olimpiada, de nuestra Barcelona 1992.
Y con una primera fase jugando todos sus partidos en Valencia, actual Mestalla, otrora, Luis Casanova, España se paseó ganando por (4-0) a Colombia, (2-0) a Egipto y (2-0) a Qatar.
Ya en Cuartos, Italia, curiosamente una Italia con la que también nos cruzaríamos en el futuro en dos citas claves para el fútbol español y con dos resultados totalmente diferentes, el mundial de USA 1994 y con famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique que le rompió la nariz, un partido donde la España de Clemente con algunos de jugadores de la Quinta de Cobi cayó por (2-1) y dijo adiós al mundial, por supuesto, en Cuartos de Final (comenzaba la leyenda negra de los Cuartos) y 14 años después de aquello, en los Cuartos de Final de la Euro 2008, la España de Luis Aragonés derrotó a Italia, por penaltis y con el capitán de la roja, Iker Casillas, como héroe de aquella tanda parando dos de los cuatro penaltis lanzados por los transalpinos. Una semana después, España ganaría la Eurocopa por (1-0), gol de Fernando Torres, a Alemania.
En la cita de 1992, precisamente, un futuro jugador del Atlético de Madrid, héroe de aquel Fernando Torres, Quico Narváez, anotaba el (1-0) y daba a España el billete a semifinales.
Allí ante Ghana, España con goles de Luis Enrique y Berges se metía en una final donde esperaba Polonia, una potente selección que había ganado a Australia en la otra semifinal por un contundente (6-1), un país que ya en el mundial de España 82 había alcanzado la cuarta posición con una irrepetible generación liderada por el delantero Lato.
Lógicamente, sin haber encajado un solo tanto en cinco partidos y jugando en casa, con un Camp Nou lleno y curiosamente lleno de banderas de España (hablamos de la misma etapa contemporánea, no se asusten), España vio como Polonia se ponía por delante con gol de Kowalski (0-1), resultado con el que finalizaría la primera mitad.
España tiró de orgullo, de furia, esa que la hizo ser Plata olímpica en Amberes 1920 con el gran Ricardo Zamora en la portería, España remontó con dos goles, Abelardo (1-1), de cabeza y Quico Narváez (2-1), en una noche donde sería el gran héroe nacional.
Sin embargo, Polonia iba a vender cara su derrota y empató el encuentro (2-2) con gol de Staniek pero en Barcelona 1992, en nuestra olimpiada, la suerte estuvo cuasi siempre a favor de los nuestros y de las nuestras y un balón suelto en el área polaca, lo remachó Quico a la red (3-2) llevando la alegría a las gradas y al Palco de Honor del Camp Nou donde los Reyes de España saltaban de alegría con esa medalla de Oro olímpica en una Barcelona 92 donde el fútbol también quiso sumarse a la fiesta. ¡¡CAMPEONES OLÍMPICOS!!.