Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/ Imágenes: 20 MINUTOS
Con dos medallas, además de ORO, España ya comenzaba a vibrar y a esperar más días de éxito en unas olimpiadas que comenzaba a ser irrepetibles para España.
De hecho, la tercera medalla y la cuarta y la quinta y la sexta y la séptima fueron de ORO y ningún deporte con tradición olímpica para España antes de Barcelona 92 quería quedarse sin su hueco para la historia en dichas olimpiadas.
Y la tercera llegó de la marcha, una marcha que en las olimpiadas de Moscú 1980 había logrado la primera medalla para el atletismo nacional con aquel Bronce de Llopart, un Llopart que doce años más tarde era el entrenador de un joven espigado afincado en Barcelona de nombre Daniel y de apellido Plaza. Y Plaza tuvo y fue de ORO, en una prueba de 20 kilómetros donde España tenía incluso opciones de lograr hasta dos medallas, la otra, de un barcelonés, nacido en la ciudad condal y de nombre Valentí Massana que tuvo su día más negro de su carrera siendo descalificado a las puertas del estadio de Montjuïc y cuando iba en segundo lugar por detrás de Daniel Plaza.
En una prueba que no fue nada sencilla y con grandes marchadores como el ruso Schennikov, el sueco Johansson y el polaco, Robert Korzeniowski, Massana y Plaza partían también en la pomada de los metales, más incluso, Valentí que Daniel al competir más en casa que el futuro Oro Olímpico en Barcelona 92.
Precisamente, los españoles dieron el tirón definitivo a la prueba y se marcharon por delante y sólo el italiano Damilano y el canadiense Leblanc peleaban por el Bronce.
Sin embargo, Massana y Plaza llevaban dos avisos y Plaza aseguró y no arriesgó a pesar de ir en primera posición algo que hizo Massana que fue descalificado siendo finalmente Damilano y Leblanc, Plata y Bronce mientras que Daniel Plaza entraba en el estadio olímpico y con los brazos en alto y mirando a la grada donde su familia exultante de alegría veía como ese joven espigado afincado en Barcelona lograba el ORO en 20 kilómetros marcha y la tercera medalla olímpica, todas de ORO, para España en Barcelona 92, un ORO heredado del gran Jordi Llopart.