28 junio de 2021: El día más loco y apasionante de la Eurocopa. España y Suiza a Cuartos de Final tras sendas prórrogas con 3-3 en los 90 reglamentarios.

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: @tribumadridista

El 28 de junio de 2021 quedará como el día más loco de la historia de la Eurocopa, el día más loco en la historia de la Copa de Europa y ya pase lo que pase, un día glorioso tanto para España como para Suiza, la primera favorita aunque por escaso margen con respecto a Croacia mientras que la segunda, nada favorita ante la vigente campeona del Mundo, Francia y gran favorita a ganar el cetro continental, una Suiza que al igual que España empató a 3 en los noventa reglamentarios y en el caso de los helvéticos, por penaltis, se metieron en los Cuartos de Final mientras que España tras ver con goles balcánicos en el 85 y 92 que forzaron la prórroga volvió a golpear en el tiempo extra y derrotar por (5-3) a la vigente subcampeona mundial, la Croacia del eterno Luka Modric, Balón de Oro y The Best en 2018 y que se despidió de la Euro y de su selección con un partidazo, el firmado ayer contra España (3-5), posiblemente, el mejor partido de la historia de la Copa de Europa de Naciones desde 1960.

En el caso de España claramente de menos a más en esta Eurocopa, la selección que no ganó en los dos primeros partidos pero no perdió y a la que les críticas por su falta de gol y debilidad defensiva, al menos, en el caso de la primera, ayer se dirimió e inclusive con el (0-6) ante Eslovaquía dejó patente que gol, sí tiene este equipo, no en vano, la roja ha marcado 11 goles en los dos últimos encuentros.

Eso sí, quince primeros minutos arrolladores y tres claras ocasiones (Sarabia, Koke y Morata) no encontraron el premio del gol que sería para Croacia, una jugada de risa, una cesión de Pedri y un error más que garrafal de Unai Simón ( no es el portero para España) que no controló el balón con su pierna derecha y como si fuera una broma, en el caso de España demasiado pesada, el balón se coló en las redes españolas (1-0).

España tuvo que remar y sólo tuvo quince minutos inciertos donde Croacia fue mejor y de hecho, España antes del descanso igualó la contienda, en un remate de Gaya que se estrelló en la defensa balcánica y un segundo rechace que esta vez sí, Sarabia, de los mejores de esta selección, perforó las redes balcánicas (1-1).

España volvió a dominar y el segundo tiempo fue claramente de la roja, ayer de blanco. De hecho, Azpilicueta hizo el (1-2), de cabeza y como si fuese un segundo delantero más que el lateral derecho, un Azpicueta que curiosidades o no, desde que es titular al igual que Busquets en este equipo, España ha ganado los dos partidos ( Eslovaquía y Croacia) y nos hemos clasificado para los Cuartos de Final.

En el 76 llegaría la puntilla o eso pareció a priori, en un balón dividido que de cabeza y demostrando una gran arrancada y posteriormente, una definición perfecta, Ferrán Torres, partidazo del extremo del City en el día de ayer, hizo el tercero (1-3) y parecía sellar el billete de los pupilos de Luis Enrique para los mencionados Cuartos de Final.

Sin embargo, España tiene que ganar a la épica y la vigente subcampeona del Mundo no se iba a rendir, no en vano, en el mundial de Rusia 2018 llegaron a la final del dicha Copa del Mundo tras ganar tras jugar tres prórrogas. Primero Orsic en el 85 y en el 92, Pasalic, de cabeza, hizo el (3-3).

¡Locura total! y otra vez a remar cuando acariciábamos la orilla de los Cuartos de Final. Eso sí, España que vio como Bramaric tuvo el (4-3) pero Unai Simón firmó la mejor parada de su carrera golpeó nuevamente y lo hizo con otro jugador cuestionado, Morata que de volea cazó un latigazo a la red (3-4) y minutos después, Oyarzabal tras un pase de Dani Olmo hizo el (3-5) definitivo.

Tras la exhibición y el billete a Cuartos de Final, Francia, la gran favorita nos regaló el segundo premio de este mágico 28 de junio de 2021, cayó eliminada tras ir ganando (3-1) con doblete de Benzema y Pogba, eso sí, teniendo que remontar el (0-1) de Seferovic, una Francia que al igual que le sucedió a España vio como en los últimos minutos, Suiza empataba el choque (3-3) con goles de Seferovic y Gavranovic llevando el choque a la prórroga y los posteriores penaltis donde curiosamente, Mbappé, el llamado a ser el sucesor de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, erró el quinto penalti y Sommer, el gran muro helvético, se convirtió en el héroe suizo dando el billete a los centroeuropeos para los Cuartos de Final donde el viernes a las 18:00 en San Petersburgo intentarán meterse, por primerez vez en su historia, en las semis de la Eurocopa mientras que España vuelve a unos Cuartos de Final de una gran cita continental o mundial tras la Euro 2012 donde completamos el mejor ciclo de la roja (Euro-Mundial-Euro).

¡VAMOS ESPAÑA!… ¡GRANDE SELECCIÓN!.. ¡A POR LA EURO 2020! ¡ A CREÉRSELO!

About Jorge Gómez-Manzanilla