Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El Real Madrid ha cerrado la temporada con un doblete, pero económicamente hablando el año no se cierra hasta este 30 de junio. Las cuentas se auditan en estos días y después el club elaborará el informe económico que tendrá que ser aprobado en la Asamblea de socios compromisarios del mes de septiembre.
A falta de concretar las cifras, lo que parece un hecho es que el Madrid alcanzará la otra Décima. Un euro más arriba o abajo, el club anunciará unos ingresos de entre 530 y 535 millones de euros, que supone un nuevo récord y lo que le convertirá por décimo año consecutivo en el club de fútbol con más ingresos del mundo.
Desde la temporada 2003-2004, el Real Madrid viene liderando el ranking de clubes con mayores ingresos. Entonces, desbancaba por primera vez al Manchester United, pero ya no ha vuelto a perder ese primer puesto.
En esta ocasión, el nuevo impulso de ingresos viene por los premios que ha repartido la UEFA entre los clubes participantes en la Champions. El Madrid, como campeón, se ha llevado la mejor parte del pastel, 57 millones de euros, de los 600 que reparte la UEFA entre todos los clubes. Más de 20 de ellos vienen por derechos de televisión. El premio por tanto de la UEFA viene a ser algo más del 10 por ciento del presupuesto.
El Real Madrid fue también el primer club de fútbol de la historia en superar los 500 millones de ingresos. Fue en la temporada 2011-2012, cuando se alcanzaron los 512 millones, y hasta el momento es el único equipo de fútbol en el mundo en conseguirlo. El Barça, que ocupa la segunda plaza desde hace ya cinco años, ha llegado por ahora hasta los 482,6 millones en el último ejercicio.
El doble en recursos
En estos diez años, el Real Madrid prácticamente ha duplicado sus recursos, desde los 270 millones de la campaña 2004 hasta superar los 530 este último ejercicio.
Para esta temporada, el club había presupuestado 515 millones (hay previstos 530 para la 2014-2015), pero los ingresos de la Champions League han hecho que al final esta cantidad se sobrepase en unos 20 millones de euros.
Para mantener la línea ascendente en el capítulo de ingresos, el Real Madrid cerró acuerdos con patrocinadores como Fly Emirates, que le reporta entre 25 y 30 millones por temporada hasta 2018 por poner el nombre en la camiseta, y renovó también su acuerdo con Adidas hasta 2020 a cambio de unos 40 millones por temporada.
El Madrid sigue teniendo en derechos de televisión su principal fuente de ingresos, con 177 millones anuales, le siguen los 168 por explotación del estadio y los 166 por marketing y merchandising.
El Madrid dará beneficios un año más pese a los 165 millones en fichajes: 91 por Gareth Bale, 38 por Illarra, 30 por Isco y seis por Carvajal.